Publicidad
Héctor Llaitul es detenido en Cañete por delitos contra Ley de Seguridad del Estado PAÍS Crédito: Agencia Uno

Héctor Llaitul es detenido en Cañete por delitos contra Ley de Seguridad del Estado

La Fiscalía confirmó que el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue detenido en la comuna de Cañete, Región del Biobío. El hecho se dio a raíz de una investigación del Ministerio Público iniciada el 2020, tras una denuncia del Gobierno de la época por la Ley de Seguridad del Estado. El Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que en el transcurso de la investigación, el Ministerio Público constató que Llaitul participó en los delitos imputados (hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad). «En virtud de lo mismo, estamos en condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan», indicó el persecutor. [ACTUALIZADA]


El Ministerio Público logró la detención del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul. A eso de las 13:30 horas, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) dieron cumplimiento a una orden de arresto emanada desde Fiscalía para detener a Llaitul en Cañete, en la Región del Biobío.

La detención del comunero mapuche se produjo a raíz de una investigación que lleva a cabo la Fiscalía desde 2020, la que fue generada por una denuncia del Gobierno de la época, en la que se invocó la Ley de Seguridad del Estado.

El Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que en el transcurso de la investigación, el Ministerio Público constató que Llaitul participó en los delitos imputados (hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad). «En virtud de lo mismo, estamos en condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan», indicó el persecutor.

Además, el fiscal afirmó que el imputado será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco. «La audiencia de formalización se realizará también ante ese mismo tribunal», explicó Garrido.

Tras su detención en Cañete, el líder de la CAM fue trasladado a la Base Aérea Manquehue en Temuco. Luego fue llevado en un vehículo de la PDI al Centro de Salud Miraflores para la constatación de lesiones. Por último, fue derivado a un cuartel de la PDI. Esto, en espera al control de detención.

Reacciones

El secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, indicó que, ante la detención de Llaitul, «nos atenemos a las normas del Estado de derecho (…), no debiese ningún sector tratar de sacar ventaja, ni pequeñas ni grandes de este hecho».

«Acá hay una acción del sistema judicial y en consecuencia sería absurdo que nosotros tratáramos de buscarle un impacto en el resultado del 4 de septiembre (fecha en que se realizará el plebiscito)», agregó Escalona.

Por su parte, la presidenta del Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, apuntó: «Esperamos que sus derechos humanos sean completamente observados y garantizados en este proceso, y confiamos naturalmente en los tribunales de justicia». Añadió que «esperamos que esta detención no afecte el clima de la elección».

Desde la oposición, el diputado Miguel Mellado (RN) sostuvo que «se hace justicia con un terrorista como Héctor Llaitul».

En tanto, el senador Rojo Edwards (Republicanos) expresó que Llaitul «debió haber estado preso hace más de dos años. Estamos llegando atrasados».

Publicidad

Tendencias