Publicidad
Fin a la mascarilla y al pase de movilidad: Minsal informa que el cese de las restricciones rige desde 1 de octubre PAÍS Crédito: Agencia Uno

Fin a la mascarilla y al pase de movilidad: Minsal informa que el cese de las restricciones rige desde 1 de octubre

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció una serie de cambios a las medidas sanitarias por Covid-19. Esto, en el marco del ingreso del país a la fase de Apertura del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, lo que ocurrirá el 1 de octubre. Entre las restricciones que se relajan, está el uso de mascarillas: solo serán obligatorias en recintos de salud y «altamente recomendables» en aglomeraciones. Asimismo, ya no se exigirá el Pase de Movilidad, pero la ministra de Salud, Ximena Aguilera, no descartó que se requiera en un futuro, dependiendo de la situación epidemiológica. A su vez, se eliminarán las restricciones de aforo en recintos. [ACTUALIZADA]


La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció una serie de cambios en las medidas sanitarias ante la disminución de contagios por Covid-19. Entre ellas, se encuentran el uso de mascarillas (solo serán obligatorias en recintos de salud) y que ya no se exigirá el Pase de Movilidad. Estas se efectuarán cuando el país ingrese a la fase de Apertura del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, lo que ocurrirá el 1 de octubre.

Según informó la titular de Salud en un punto de prensa, el uso de mascarillas solo será obligatorio para los consultantes en recintos de salud y serán «altamente recomendables» en aglomeraciones, como en eventos masivos o en el transporte público.

Asimismo, indicó que ya no se exigirá el Pase de Movilidad, pero no descartó que se requiera en un futuro, dependiendo de la situación epidemiológica.

A su vez, la ministra Aguilera comentó que se implementará una vacuna anual contra el Covid-19 para población vulnerable, «de forma similar a lo que se hace con la vacuna de influenza», explicó. Esta inoculación empezará el mes de octubre.

El Minsal también anunció que se eliminarán las restricciones de aforo en recintos. «Vamos a promover la ventilación de todos los lugares (…) se va a avanzar en mejorar las condiciones estructurales de ventilación en todos los ambientes cerrados», dijo la titular de Salud.

Respecto a la comunicación de riesgo, Aguilera sostuvo que mantendrán las estrategias y que continuarán con el punto Covid-19 al menos una vez por semana.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informó que el tiempo de aislamiento para contagiados por Covid-19 se reducirá: será de cinco días de cuarentena desde el inicio de síntomas o la toma del test.

Asimismo, las residencias sanitarias por Covid-19 se mantendrán. «Estará disponible de manera gratuita para la ciudadanía», dijo Cuadrado.

Publicidad

Tendencias