Publicidad
Diego Ibáñez (CS) por trabas en el proceso constituyente: «La derecha se siente dueña del 62% de los votos del Rechazo» PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencia)

Diego Ibáñez (CS) por trabas en el proceso constituyente: «La derecha se siente dueña del 62% de los votos del Rechazo»

El presidente de CS afirmó que la derecha se ha adjudicado el 62% de votos del rechazo, motivo por el que creen que un elegido a dedo tiene mayor valor que el presidente.


Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, se refirió a los acuerdos entre parlamentarios en el proceso de redacción de una Nueva Constitución.

Al respecto, señaló que «como oficialismo seguimos defendiendo la legitimidad democrática del proceso de desarrollo de una Nueva Constitución. Creemos que es la derecha la que le tiene que explicar a la ciudadanía por qué un designado a dedo tiene mayor valor que un electo democráticamente».

Lo anterior se debe a que la oposición insiste en que el órgano redactor esté compuesto por una mitad de expertos y la otra por personas elegidas democráticamente mientras que el oficialismo plantea que esté compuesto por un 100% de personas electas.

Ibáñez destacó que «da la impresión de que hay convicciones democráticas sobre las que no pueden titubear y quienes hoy estén por la vía de la designación a dedo se sienten dueños del 62% de los votos del rechazo».

«Es por ello que hoy no llegamos a acuerdos», el presidente de CS afirmó.

Ibáñez hace un llamado a la derecha a abrirse a la democracia pues hay un valor intrínseco en cuanto la ciudadanía pueda elegir, motivo por el que el Congreso debe habilitar un proceso de elección de los expertos para conseguir un pacto social.

Publicidad

Tendencias