Publicidad
“Todo Por Chile”: PPD, PR y DC inscriben ante el Servel pacto para elecciones del Consejo Constitucional PAÍS

“Todo Por Chile”: PPD, PR y DC inscriben ante el Servel pacto para elecciones del Consejo Constitucional

Con la promesa de hacer “contrapuntos” con la derecha y no con la otra lista oficialista, el PPD, PR y la DC inscribieron su pacto para la elección de consejeros constituyentes.


El Partido Por la Democracia (PPD), la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR), llegaron este lunes al Servicio Electoral (Servel) para inscribir su pacto electoral, de cara a la elección de consejeros constitucionales.

La alianza surge luego que las dos almas del Gobierno (Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad) decidieron plasmarse revueltas y por separado, en la papeleta del próximo 7 de mayo, por lo que surgen dudas sobre la unidad de las coaliciones oficialistas. Recordemos que, por un lado surge “Todo Por Chile” y por otro “Unidad Para Chile“. Esta última, va desde el PS al PC y también se inscribió como lista ante el Servel.

También te puede interesar:

De todas formas, aunque le dijeron que su pacto se podría llamar “Todo Por Chile pero menos pactar con Apruebo Dignidad”, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, respondió a los cuestionamientos por no haber ido en una lista única. “El ir en dos listas tiene que ver con la convicción de no claudicar a un proyecto de centroizquierda”, afirmó.

A su juicio, “los rivales no están en la lista del PS y AD, están al otro lado, en el PDG, en la derecha, de modo que con ellos haremos los contrapuntos. No con quienes son nuestros amigos, con quienes tenemos matices, pero vamos a ahondar en las diferencias con quienes están al frente”, complementó Piergentili.

Por cierto, añadió la timonel del PPD, “vamos a competir, somos una centroizquierda que tiene una propuesta, pero donde están las diferencias profundas, de modelo de sociedad, no es con los amigos”.

Respecto de la decisión de aliarse con la DC y el PR, Piergentili recalcó que seguirán siendo parte del Socialismo Democrático, dijo que “tanto en este espacio electoral, como en otros, no podíamos claudicar un relato que nos hace mucho más sentido”. Por tanto, “las circunstancias nos llevaron a esto. Queríamos ir con el PS, no se pudo, pero cuando quieres hacer una apuesta arriesgada hay que ir adelante”, argumentó.

Cabe mencionar que la lista “Unidad para Chile” competirá en todas las regiones y determinaron no omitirse en ninguna región, con lo que se tendrá que dar una competencia por los cupos entre ambos sectores del oficialismo.

Natalia Piergentili, junto con adelantar que saldrán a conquistar los votos del Rechazo del 4 de septiembre, agregó que hay voluntad de seguir trabajando por el oficialismo. “No puedo ofrecer al país, un nuevo Chile, pero sí la voluntad de estrechar la mano a quienes van a estar de consejeros para construir una mejor Constitución. Lo que puedo ofrecer es diálogo y construcción de acuerdos por un Chile con derechos sociales y un estado de bienestar”, cerró.

También intervino el timonel de los radicales, Leonardo Cubillos, para quien el objetivo del pacto es “reconstruir una centroizquierda democrática” y “buscar ese voto de centro que ha sido esquivo para el Gobierno”.

Cubillos llamó a mirar este proyecto con la seriedad que se requiere. “Es una misma mirada, de dos listas, con una misma casa matriz”, comentó, con un llamado a “desdramatizar” el tema de las dos listas. “Estamos mirando públicos distintos”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la DC, Alberto Undurraga, recordó que “en diciembre planteamos la necesidad de tener una lista distinta a la de AD, porque representa a chilenos que tienen miradas distintas. Durante hoy tendremos inscritos los candidatos, esperamos tener una campaña de ideas (..) y no una pensando en la evaluación del Gobierno que hubiera sido si hubiera sido solo una lista”.

Publicidad

Tendencias