Publicidad
La Moneda conmemora el 8M con anuncios económicos y fortaleciendo rol de ministra Orellana BRAGA

La Moneda conmemora el 8M con anuncios económicos y fortaleciendo rol de ministra Orellana

Raúl Espina
Por : Raúl Espina Periodista de El Mostrador
Ver Más

La administración del Presidente Gabriel Boric alista la conmemoración de su primer 8M en la semana en que comienza el nuevo proceso constituyente y al calor del primer aniversario de un Gobierno que desde sus inicios se autoproclamó como feminista. Será una jornada en que el Ejecutivo pretende fortalecer el rol de la ministra Antonia Orellana, ante rumores sobre su posible salida de La Moneda en un eventual ajuste ministerial.


En Palacio advierten que una de las novedades de este primer 8M del Presidente Gabriel Boric en La Moneda será un paquete de “tres o cuatro anuncios” de carácter económico, destinados a favorecer a las mujeres. La actividad central en la casa de Gobierno estará presidida por el Mandatario, pero aseguran que la jornada tendrá como principal protagonista a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana (Convergencia Social), con el objetivo de resaltar su figura en momentos en que las encuestas no la favorecen, al punto de ubicarla como la ministra de la Mujer menos popular desde que se creó esta cartera en 2015.

Cabe señalar que la ministra Orellana es una de las secretarias de Estado que se menciona que podría salir en el eventual cambio de gabinete que prepara la administración Boric. Esto llama la atención, considerando que el actual se declaró como el primer Gobierno feminista de Chile y le otorgó a esta secretaría de Estado gran relevancia al incluir a su titular en el Comité Político, junto a carteras que tradicionalmente ocupan este espacio de toma de decisiones, como son Interior, Secretaría General de Gobierno, Hacienda, entre otros.

Tras un año de la entrada de Antonia Orellana al Comité Político, señalan que el peso de la ministra de la Mujer ha disminuido principalmente por el poco protagonismo que las causas feministas han tenido en la agenda gubernamental y la discusión parlamentaria. En el oficialismo indican que “el Ejecutivo recibe el 8M con la imagen de que este Gobierno feminista es cada vez menos feminista”. Otro elemento que ha jugado en contra del protagonismo de Orellana ha sido el importante rol que están teniendo en la contingencia otras ministras mujeres, como la vocera, Camila Vallejo; la titular de Interior, Carolina Tohá; y la ministra de la Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, que están permanentemente abordando temas como delincuencia o la discusión legislativa.

Se espera que al acto oficial en La Moneda asistan cerca de 250 invitados y según fuentes cercanas a la organización del evento una parte importante del acto estará protagonizado por discursos de representantes de la sociedad civil asociados a las mujeres.

Los anuncios económicos concretos, que se han manejado con mucho hermetismo, serán dados a conocer por la ministra Orellana y estarán orientados a apoyar la transversalización del enfoque de género que postula que todas las mujeres viven distintas formas de discriminación en razón de su raza, pueblo u orientación, identidad o expresión sexual, y al combate de la violencia de género. “Esperamos llegar al miércoles con buenas noticias. Hoy se vota el proyecto de reparación para hijos de víctimas de femicidios. Nos enfocaremos en lo económico y en la violencia contra las mujeres. Parte importante de lo que podemos hacer en prevención es en relación a las decisiones, que son mediadas por la autonomía. Por tanto, nuestro foco está en lo económico y laboral. El foco nuestro es la desigualdad salarial, informalidad y falta de oportunidad femenina”, adelantó la ministra Orellana este lunes a Radio Futuro.

En La Moneda señalan que el Presidente Boric ha encargado que sean las mujeres las verdaderas protagonistas de la jornada. Durante la tarde de este miércoles, el Mandatario tiene previsto abandonar Santiago rumbo a Tarapacá, en lo que será su primera visita a esa zona afectada por la ola de inmigración ilegal y donde permanecerá hasta el 10 de marzo, por lo que será la ministra Orellana quien cerrará la jornada de actividades organizadas para el 8M. Luego, la ministra tiene previsto viajar a Estados Unidos para participar en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, organizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York.

Respecto al rol de la ministra vocera, Camila Vallejo, en la Secretaría General de Gobierno insisten en que la ministra Orellana será quien encabece las actividades y precisan que Vallejo no tiene previsto participar de la marcha oficial que se realiza habitualmente en el centro de Santiago, como sí lo hizo el 2022, cuando estaba a punto de asumir el Gobierno.

Publicidad

Tendencias