Publicidad
Gobierno apunta a “error en el algoritmo” por distancias en la asignación de locales de votación PAÍS

Gobierno apunta a “error en el algoritmo” por distancias en la asignación de locales de votación

La subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, indicó que esta tarde el director del Servel, Andrés Tagle, se presentará en la Comisión de Gobierno de la Cámara Baja para dar cuenta de la respuesta del servicio, ante los reclamos por parte de la ciudadanía. En la instancia, Tagle también entregará la cifra de personas afectadas.


La subsecretaria de la secretaría general de la Presidencia, Macarena Lobos, se refirió a los reclamos que muchos ciudadanos han hecho por las grandes distancias en la asignación de los vocales de votación, para las elecciones obligatorias que ocurrirán este 7 de mayo, para elegir a los integrantes del Consejo Constitucional.

Según la autoridad, esto corresponde a un error “no aislado” en el algoritmo que distribuye a los votantes en sus respectivos locales según la cercanía a sus hogares. Lobos sostuvo que desde el Servel (Servicio Electoral), con quienes el Gobierno ya se puso en contacto, “están conscientes que hubo un error respecto al tema de algoritmo y están en fase de corrección”. La subsecretaria agregó que se espera que en la tarde de hoy martes el servicio tenga una solución para la mayoría de los ciudadanos afectados.

También te podría interesar:

Los senadores Luz Ebensperger, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y Alfonso de Urresti, del Partido Socialista (PS), comentaron el asunto en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta. “Se han generado muchos inconvenientes, porque esa georreferenciación muchas veces está dada por nombres de direcciones que repiten distintos lugares”, comentó de Urresti.

En la misma instancia, Lobos se refirió al proyecto de ley de voto anticipado, que permitiría ejercer su derecho a voto a quienes, por ejemplo, tienen impedimentos para acudir a sus respectivos locales de votación en los días mismos de las elecciones: entre ellos, personas que realizan labores de ciudado, personas en situación de discapacidad o quienes tengan trabajo en lugares muy alejados de sus hogares.

Según la autoridad, esta iniciativa podría aliviar problemas como el presentado por el servicio en estos días, pues “habiendo ya aplicado el proceso de georreferenciación en más de un proceso eleccionario, estamos haciendo mejoras que impidan que errores de este tipo se puedan volver a repetir”. La propuesta emanada del Gobierno será ingresada a mediados del próximo mes al Congreso.

Publicidad

Tendencias