Publicidad
Paulina Vodanovic: “La interpelación a la ministra Tohá es una oportunidad” PAÍS Créditos: Agencia UNO

Paulina Vodanovic: “La interpelación a la ministra Tohá es una oportunidad”

La presidenta del PS y nueva senadora del Maule, Paulina Vodanovic, habló este domingo acerca de la oportunidad que significa para la ministra del Interior, Carolina Tohá, la interpelación en su contra por parte de Chile Vamos, puesto que cree que es el momento para demostrar los esfuerzos que ha realizado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de seguridad. Por otro lado, abordó las complicaciones que han tenido las coaliciones oficialistas a la hora de llegar a un acuerdo en el accionar común. Finalmente, señaló que independiente del resultado de las elecciones de Consejeros Constituyentes del próximo 7 de mayo, el PS apoyará el proceso constituyente, aunque solo lo aprobarán si ven cambios sustantivos con respecto a la Carta Magna actual.


La presidenta del Partido Socialista y nueva senadora por la región del Maule -reemplazó a Álvaro Elizalde que asumió en la Segpres- Paulina Vodanovic, abordó este domingo la interpelación que tendrá la ministra del Interior, Carolina Tohá, por parte de parlamentarios de Chile Vamos, así como la posición del Socialismo Democrático en el Gobierno y la elección de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo.

Los jefes de bancada de Chile Vamos y parlamentarios que integran la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados prepararon una interpelación contra la ministra Tohá que se sustenta en 12 puntos, donde argumentan una “baja” asistencia de la ministra Tohá a la Comisión de Seguridad, su “nula” opinión en materia migratoria, así como el poco apoyo a Carabineros.

También te puede interesar:

Al respecto, la timonel del PS en entrevista con El Mercurio acotó que “la interpelación es una oportunidad que tiene la ministra Tohá de mostrar el esfuerzo que ha hecho el Gobierno”. Asimismo, criticó la visión que tiene la derecha al enfocarse en lo legislativo y en el aumento de las penas, pero no en el fortalecimiento de la institucionalidad, materia que cree que la secretaria de Estado demostrará en el Congreso.

Por otro lado, cree que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se está haciendo cargo de la crisis de seguridad que afecta a nuestro país y que desde su partido van a apoyar las decisiones del Ejecutivo en la materia.

Coaliciones de Gobierno

La nueva senadora por la región del Maule habló sobre las dificultades que se han enfrentado las coaliciones de Gobierno (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático) para formar un bloque homogéneo en un accionar común. “Como partidos oficialistas, no hemos sido capaces de sostener un diálogo permanente y buscar una forma de resolución de conflictos al interior de la alianza”, indicó.

Para Vodanovic los roces se dan a la hora de la revisión crítica del programa de Gobierno, puesto que apunta a ciertos sectores que se cierran a dicha discusión lo que no permite avanzar, lo que -a su juicio- es peligroso no lograr acuerdos, por eso cree que hay que “distinguir entre lo que es esencia y aquellas cosas que podemos dejar para más adelante”.

Esta discusión, para la parlamentaria provoca que la ultraderecha populista gane terreno, lo que significa una gran preocupación a 50 años del Golpe.

También se abordó los dichos de la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, quien indicó que “cuando se invitaba gente a la casa, las visitas no deberían hacer un cambio de muebles” en referencia a Socialismo Democrático. Al respecto, Vodanovic indicó que le pareció de mal gusto el comentario, porque su coalición no es un convidado de piedra.

A pesar de estas polémicas, le resta cierta responsabilidad al Presidente y culpa a las fuerzas oficialistas que buscan hablarle a su electorado más que tomar “una transversalidad de lo que significa administrar el país”.

Elecciones 7 de mayo

Al ser consultado sobre un resultado negativo en las elecciones de Consejeros Constituyentes del próximo domingo 7 de mayo, Vodanovic indicó que la preocupación recae en que no se pudo transmitir la importancia a la ciudadanía de una nueva Constitución centrada en los derechos sociales. Sin embargo, cree que hay que reflexionar en el Ejecutivo en caso de un mal resultado.

Asimismo, cree que sería una irresponsabilidad política desacreditar el proceso constituyente en caso de no obtener los cupos esperados en el Consejo Constituyente, puesto es un compromiso que su partido luchó para que se diese como está dándose. Además, indicó que llamarán a aprobar una nueva Constitución, “siempre y cuando consagre aquello que para los socialistas es esencial: que mejore sustantivamente la Constitución actual”.

Publicidad

Tendencias