Publicidad
Gobierno tiene plazo hasta el lunes para informar de comunicación con EEUU por caso Lucía Dammert PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno tiene plazo hasta el lunes para informar de comunicación con EEUU por caso Lucía Dammert

En caso de no entregar la información, se iniciaría un sumario que, ante el incumplimiento, podría tener sanciones, siendo la principal para la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.


Un nuevo capítulo suma la salida Lucía Dammert de su cargo como exjefa de asesores del Presidente. Recordemos que su partida se produjo en medio de informaciones de que había sido citada a declarar por el FBI, como testigo en un caso por narcotráfico que involucra al exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, lo que fue desmentido por el Ejecutivo.

“El Gobierno de Chile ha consultado al Gobierno de Estados Unidos, por medios oficiales, respecto de la veracidad de los hechos descritos en la publicación del medio de comunicación Interferencia”, dice el comunicado de prensa.

Un periodista del citado medio presentó un recurso de amparo ante el Consejo para la Transparencia (CPLT), el que fue acogido, por lo que se ordenó a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores de la Cancillería entregar detalles de la comunicación con Estados Unidos.

En ese sentido, desde el CPLT se informó que “la subsecretaría denegó el acceso a la información aludiendo la inexistencia de la información” argumentando que las conversaciones “fueron transmitidas por vías verbales”.

Tras el rechazo, se dispuso una prórroga de cinco días, que vence el próximo lunes. En caso de no entregar la información, se iniciaría un sumario que, ante el incumplimiento, podría tener sanciones, siendo la principal para la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.

En caso de no entregar la información requerida, desde el CPLT anunciaron sanciones “desde un 20% a un 50% de su remuneración” que, además, “sería publicada en el sitio web del Consejo para la Transparencia y de la subsecretaría respectiva”.

Publicidad

Tendencias