Publicidad
CPLT ordena a Usach entregar información académica de la exconvencional Elisa Loncon PAÍS Créditos: Agencia Uno

CPLT ordena a Usach entregar información académica de la exconvencional Elisa Loncon

La ex presidenta de la convención que redactó la fracasada propuesta constitucional había expresado su oposición de revelar los datos y su postura fue apoyada por la casa de estudios estatal. Según dictaminó el CPLT, los informes que la Usach deberá entregar  incluyen el nombre de cursos de pre y post grado y horas destinadas a su realización, entre otros datos públicos.


El Consejo para la Transparencia (CPLT) acogió el recurso amparo presentado contra de la Universidad de Santiago (Usach), entidad que rechazó hace previamente entregar datos específicos de las actividades académicas de la exconvencional y expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

Según dictaminó el CPLT, los informes que la Usach deberá entregar  incluyen el nombre de cursos de pre y post grado y horas destinadas a su realización, detalles de papers o estudios publicados en el marco de la actividad docente o de investigación entre 2018 y 2022.

En su fallo, el CPLT estableció que los antecedentes académicos y laborales de la funcionaria tienen carácter público, afirmando que “la función pública debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía”.

Loncon fue elegida integrante de la Convención en uno de los escaños reservados para pueblos originarios y el 4 de julio de 2021, día en que se constituyó el órgano, fue elegida presidenta hasta enero de 2022.

Según se informó al resultar electa, Loncon cuenta con estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya y en la Universidad de Regina en Canadá. También posee un doctorado en Humanidades por la Universidad de Leiden.

Publicidad

Tendencias