Publicidad
Diputado Sepúlveda (PR): “El primer borrador constitucional creemos que raya en lo antidemocrático” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputado Sepúlveda (PR): “El primer borrador constitucional creemos que raya en lo antidemocrático”

Carlos Saldivia
Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador
Ver Más

“Tal como está redactado el primer borrador constitucional creemos que raya en lo antidemocrático, es algo grave. Van a permitirse las órdenes de partido para la votación en el Congreso y la posibilidad de expulsar del partido a legisladores quitándoles el escaño. Eso pone en riesgo también la autonomía, la libertad de los parlamentarios”, aseguró el diputado, Alexis Sepúlveda (PR). El legislador por la Región del Maule, agregó que si bien los radicales “estamos de acuerdo en que existan exigencias para existencia legal de los partidos políticos, no puede ser que una norma impida que parlamentarios electos no puedan asumir su escaño, es algo que vulnera el mandato popular de la ciudadanía”.


Fuerte molestia género en el Partido Radical uno de los puntos confeccionados por la comisión de expertos constitucionales del anteproyecto para la discusión de los consejeros electos, que fue aprobado en general por los comisionados.

El punto de discordia apuntaba a una exigencia para que los partidos políticos obtengan necesariamente como mínimo un 5% de los votos a nivel nacional, para asumir escaños en el Congreso, por lo que, un candidato de un partido pequeño, aunque tenga una alta votación, podría no ser electo si su tienda no llega a ese piso de sufragios.

“Tal como está redactado el primer borrador constitucional creemos que raya en lo antidemocrático, es algo grave”, aseguró el diputado y el vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda (PR)

El legislador por la Región del Maule, si bien los radicales “estamos de acuerdo en que existan exigencias para existencia legal de los partidos políticos, no puede ser que una norma impida que parlamentarios electos no puedan asumir su escaño, es algo que vulnera el mandato popular de la ciudadanía”.

“Tenemos un problema que se busca solucionar, pero la solución que se plantea es antidemocrática porque altera la voluntad soberana. Hay normas de los comisionados que hablan de una dictadura de los partidos grandes. Y podemos volver a la política donde 4 o 5 partidos son los que van a imperar en la política chilena y podrán tomar las decisiones por sobre la voluntad del electorado”, señaló a El Mostrador el diputado Alexis Sepúlveda.

Y agregó: “Además, van a permitirse las órdenes de partido para la votación en el Congreso y la posibilidad de expulsar del partido a legisladores quitándoles el escaño. Eso pone en riesgo también la autonomía, la libertad que deben tener los parlamentarios para poder votar los proyectos”.

Según señaló Sepúlveda con esa norma un partido puede sacar menos del 5%, elegir cuatro o cinco diputados, más dos senadores, y eventualmente todos ellos, podrían asumir en sus cargos.

“Eso es inaceptable porque al final lo que van a hacer es suicidarse a los partidos pequeños y los partidos grandes se van a quedar con esos cupos y se altera la voluntad soberana marcada en la votación. Obviamente en esas votaciones los partidos pequeños en el comité de expertos no tenemos los votos para cambiar lo que ya está aprobado”, señaló el parlamentario por El Maule.

Publicidad

Tendencias