Publicidad
Encuesta Data Influye: con o sin quiebra, 71% de las personas cree que Isapres deben pagar su deuda PAÍS

Encuesta Data Influye: con o sin quiebra, 71% de las personas cree que Isapres deben pagar su deuda

Carlos Saldivia
Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador
Ver Más

Según el sondeo, el 71% de los consultados opina que el Gobierno debe viabilizar el cumplimiento de la devolución de Isapres por cobros excesivos a los cotizantes. “Hay dos tercios bien definidos en la muestra, uno que esencialmente comprende personas que mayoritariamente están en Fonasa y les importa poco el tema de las ISAPRE. Cuando desagregamos la muestra por tipo de cobertura de los asegurados, las personas que están en Isapre, están por una solución más gradual, y son el 45% Las personas que están en FONASA en Chile son el 80%, entonces siempre va a haber un sesgo de cantidad y de proporción, pero en general de los que tienen cobertura yo diría que hay un tercio que está por una solución más asociada a la quiebra y a que tienen que pagar sobre todo si están en Fonasa”, señaló el analista Axel Callis.


La última encuesta de Data Influye abordó la crisis que vive el sistema de Isapres y el conflicto con el Gobierno y el Legislativo, tras el fallo de la Corte Suprema que las obliga a pagar cerca de un $1500 millones por cobros excesivos.

Según el sondeo, el 71% de los consultados opina que el Gobierno debe viabilizar el cumplimiento de la devolución de Isapres por cobros excesivos a los cotizantes.

No obstante, ese 71%, está integrado por un 36% de personas que, ante la consulta sobre qué actitud debería tener el Gobierno ante las Isapres, considera que el Gobierno debe obligar a las Isapres a que paguen toda la deuda, aunque quiebren, y que son parte de Fonasa.

A ese 36%, se suma un 35% de cotizantes que consideran que el Gobierno debe colaborar con prudencia en una solución gradual de pago.

Solo el 8% prefirió “hacer todo lo posible para salvar esa industria”, mientras que el 6% dijo no saber. Cabe señalar que, en la misma encuesta, el 75% de las personas dijo que pertenece a Fonasa y que el 21% a isapre, dejando al 4% en “otro”.

Según manifiesta el director de la encuestadora Tu Influyes, que realizó el sondeo, Axel Callis, la muestra indica el deseo de cierta moderación para encontrar una solución en los afiliados a las Isapre, al analizar el 71% que se declara partidario de que el Gobierno haga cumplir el fallo de la Corte Suprema.

“Dentro de ese 71%, hay un 36% de los encuestados dice que las Isapre tienen que pagar sí o sí, aunque quiebren, pero hay un 35% que dice que el Gobierno tiene que actuar con prudencia y tiene que haber una solución gradual”, dice Callis a El Mostrador.

Y agrega: “Es decir, yo diría que de toda la muestra hay dos tercios bien definidos, uno que esencialmente comprende personas que mayoritariamente están en Fonasa y les importa poco el tema de las ISAPRE. Cuando desagregamos la muestra por tipo de cobertura de los asegurados, las personas que están en Isapre, están por una solución más gradual, y son el 45%”.

“Las personas que están en FONASA  son el 80%, entonces siempre va a haber un sesgo de cantidad y de proporción, pero en general de los que tienen cobertura, yo diría que hay un tercio que está por una solución más radicalizada, o sea, más asociada a la quiebra y a que tienen que pagar, sobre todo entre quienes están en Fonasa. Y las personas que están por la gradualidad casi todas están en Isapres, porque en el fondo cada uno está preocupado de su sistema”, aseguró Callis a El Mostrador.

Migración y delincuencia llevaron a Republicanos al triunfo electoral

El 30% de los consultados consideró que el Partido Republicano ganó la elección porque tiene una posición clara ante la migración y la delincuencia y el 23% estima venció porque que capitalizó el triunfo del Rechazo.

Un dato llamativo del sondeo es que un 58% de los consultados tiene ante el nuevo proceso constitucional sentimientos de cautela, escepticismo, rabia, miedo y resignación; en tanto, que solo un 15% tiene esperanza ante el trabajo del Consejo.

Sobre el rol que cumplirán las distintas coaliciones en el Consejo, el 37% cree que el Partido Republicano tendrá una participación propositiva y el 45% que será obstruccionista; el Frente Amplio un 33% propositiva contra un 35% que considera que serán obstruccionistas.

Respecto a la predisposición electoral sobre lo que surja del nuevo texto, el 49% indica que “hay que esperar qué sale de ahí”; el 24% tiene una postura más en contra y el 14% tiene una postura más a favor.

“Nosotros preguntamos por qué ganó y el 30% dice que fue por tener una posición bastante clara de la delincuencia y un 23% dice que es porque capitalizó el triunfo del rechazo. En general, el 23% está por una posición de cautela, pero sigue habiendo escepticismo, rabia, miedo, o sea, hay una multiplicidad de calificativos que se mezclan y no hay uno que sea claramente dominante pero la esperanza que antes era muy grande ahora solamente un 15%”, explicó Callis

Publicidad

Tendencias