Publicidad

Ministra Orellana: “Cobros indebidos (de isapres) afectaron sobre todo a mujeres”

Junto con abordar otras temáticas como la paridad y el funcionamiento del SernamEG, la titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género criticó la declaración alarmante de las isapres sobre el colapso del sistema. Argumentó que generar miedo no es la manera de llegar a un acuerdo. Además, expresó su preocupación ante denuncias de demoras en los pagos de licencias por maternidad y otras prestaciones, especialmente para las mujeres, en el sistema de salud privado. En ese sentido, manifestó que los cobros indebidos afectaron en su mayoría a las mujeres y reafirmó su respaldo al proyecto de ley corta que impulsa el Ejecutivo.


La Comisión de Expertos encargada de la redacción del anteproyecto de nueva Constitución aprobó normas transitorias sobre paridad y representación en los partidos políticos después de un intenso debate y acuerdos alcanzados entre sus 24 integrantes. Entre ellas, se estableció una fórmula de paridad transitoria para la composición del Congreso, con ciertas condiciones para su implementación.

Según la fórmula, el Congreso deberá redactar una ley en el plazo de un año que establezca un mecanismo de paridad de salida. Este mecanismo corregirá la distribución de escaños en las elecciones de diputados y senadores cuando no se cumpla una proporción de al menos 60% de hombres y 40% de mujeres. Sin embargo, la enmienda precisa que el mecanismo se aplicará primero a los candidatos del sexo sobrerrepresentado que hayan recibido la menor cantidad de votos en el pacto electoral o lista menos votada.

Para la Ministra de la Mujer y la Equidad de género, Antonia Orellana esto es una buena señal. En conversación con Mirna Schindler, durante el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio, la secretaria de Estado destacó que la implementación de mecanismos correctivos como la ley de cuotas y la paridad ha tenido un impacto significativo en la participación política de las mujeres. “Estos incentivos han permitido avances más sólidos en términos de representación femenina”, dijo.

A modo de ejemplo, la ministra Orellana mencionó que en el proceso constituyente anterior, se corrigió a favor de los hombres debido a que las mujeres obtuvieron una mayor cantidad de votos, lo que no sucedía anteriormente. Por tanto, desde la implementación de la ley de cuotas y los mecanismos de corrección paritaria, ha habido un aumento notable en la presencia de mujeres en la política, no solo en elecciones específicas, sino también en cargos como alcaldías, concejalías y parlamentarias. En general, recalcó, “se observa una mayor participación política de las mujeres en todos los niveles”.

Para la titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la paridad, “es una herramienta que apalanca una mayor participación política de las mujeres”.

Isapres: “Aquí no puede haber un perdonazo”

La ministra Orellana sostuvo que el problema de las isapres tiene un gran impacto financiero. Desde la perspectiva del gobierno, afirmó, tienen dos obligaciones: garantizar el cumplimiento de una sentencia judicial y asegurar el derecho a la salud de las personas y la sostenibilidad del sistema. En ese sentido, reiteró la importancia del polémico proyecto de ley corta liderado por la ministra de salud, Ximena Aguilera, que cumpliría con ambos objetivos. “Aquí no puede haber un perdonazo”, sentenció la también integrante del comité político del presidente Gabriel Boric.

También te puede interesar:

Además, repasó la apocalíptica declaración de las isapres. “Asustar a las personas con que se va caer el sistema no es una forma en que vamos a poder llegar a acuerdo”, declaró la ministra Orellana. En ese sentido, afirmó que para las mujeres esto es muy importante, ya que existiría preocupación ante dilaciones en pagos de licencias por maternidad y otro tipo de prestaciones que se han estado demorando más allá de lo normal.

“El tema de la devolución de los cobros indebidos afecta sobre todo, en su mayoría, a mujeres, porque a la mayoría de las que se le hicieron cobros indebidos, a las que más nos castiga el sistema de salud privado, es a las mujeres. Desde esa perspectiva reforzamos nuestro apoyo a proyecto de ley corta”, añadió.

Republicanos y retrocesos en materia de género

“La verdad es que en cuanto a mujeres, este gobierno ha sido puro humo, no hay nada que realmente uno pueda decir que han mejorado las condiciones de las mujeres (…). Yo la llamo a atener un poco más de humildad con los resultados de su gobierno”, esta declaración fue realizada por el senador del Partido Republicano Rojo Edwards, luego que la ministra Orellana deslizó la posibilidad de que haya “retrocesos importantes en participación política” ante un eventual gobierno de ultraderecha.

El análisis de Antonia Orellana sobre los republicanos es categórico: en materia de género, “si vemos a los aliados internacionales de Republicanos, como Bolsonaro, Steve Bannon o Vox, puedo decir que hubo retrocesos”. A su juicio, la situación en Brasil, y en su momento en Estados Unidos y España, “es preocupante”.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género resaltó que recientemente se ha aprobado la atención de urgencia de la violencia sexual en la atención de salud, el pago efectivo de pensión de alimentos y la ley de reparación a víctimas de femicidio.

Fallas del 1455

En 2019, durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, el SernamEG lanzó la línea telefónica 1455 para brindar ayuda y orientación a mujeres víctimas de violencia de género. Según datos proporcionados por la institución, en 2022 se recibieron 82,025 llamadas, y entre enero y marzo de 2023 se registraron 21,497. El servicio se presenta como confidencial, gratuito y disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y cuenta con especialistas en violencia para brindar atención.

Sin embargo, el viernes 12 de mayo de 2023, El Mostrador Braga recibió una denuncia anónima que alertaba sobre el funcionamiento parcial de la línea telefónica. Un docente universitario, que prefirió mantener su identidad en reserva, comentó que al intentar llamar desde su celular, recibió un mensaje de que “el teléfono no existe”.

“El problema del 1455 es de política pública. Se pensó un fono de emergencia sin conversarlo con Carabineros, ni expertas en género”, comentó la ministra Orellana, sobre las fallas en el sistema. Y agregó que están bajo un proceso de rediseño programático en el SernamEG. “Estamos reorientando cómo acogemos llamados”, comentó.

En esa línea, remarcó que la prioridad legislativa del Gobierno es la Ley Integral, “que busca pasar de ocho puertas que hay que tocar a una”. Mientras tanto, recomendó, “lo primero que tiene que hacer una mujer agredida es dirigirse a PDI, Fiscalía, Carabineros o al Centro de la Mujer, lo que tenga más cerca”.

Publicidad

Tendencias