Publicidad
Anteproyecto constitucional: revise aquí cómo quedaron conformados los 14 capítulos aprobados por Comisión Experta PAÍS Crédito: Agencia Uno

Anteproyecto constitucional: revise aquí cómo quedaron conformados los 14 capítulos aprobados por Comisión Experta

Tras la aprobación en general de los 14 capítulos del anteproyecto de nueva Constitución, los comisionados tendrán hasta el próximo lunes 17 de abril para poder ingresas sus indicaciones a las iniciativas contenidas en los capítulos del documento. 


La Comisión Experta del nuevo proceso constituyente aprobó en general y de forma unánime los 14 capítulos del anteproyecto de Carta Magna, el que será presentado al Consejo Constitucional, que iniciará sus trabajos durante el mes de junio.

En concreto, la instancia integrada por 24 expertos y expertas revisó los 14 capítulos presentados por las diversas subcomisiones y visaron, sin ningún voto negativo, el esqueleto principal de lo que será la propuesta de nueva Constitución, la que se someterá a plebiscito durante el mes de diciembre de este año.

También te puede interesar:

El pasado lunes 3 de abril, se aprobaron los primeros tres capítulos, referentes a Fundamentos del Orden Constitucional (Capítulo 1), Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes (Capítulo 2) y Representación política y participación (Capítulo 3).

El martes 4 de abril, el órgano aprobó los capítulos sobre el funcionamiento del Poder Legislativo, llamado Congreso Nacional (Capítulo 4), el de Gobierno y Administración del Estado (Capítulo 5) y Gobierno y Administración Regional y Local (Capítulo 6).

Durante la mañana de la misma jornada se avanzó en los capítulos referentes al Poder Judicial (Capítulo 7), Corte Constitucional (Capítulo 8) y Ministerio Público (Capítulo 9), mientras que para el miércoles se aprobaron los apartados sobre Justicia Electoral y Servicio Electoral (Capítulo 10), Contraloría General de la República (Capítulo 11) y Banco Central (Capítulo 12).

Durante la tarde, la Comisión Experta aprobó, también por unanimidad, los últimos capítulos, el de Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo (Capítulo 13) y el de Procedimientos de Cambio Constitucional (Capítulo 14).

Publicidad

Tendencias