Publicidad
Exministro Artaza: “Renuncia de Araos y la llegada de Salgado va a generar un alivio al Minsal” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Exministro Artaza: “Renuncia de Araos y la llegada de Salgado va a generar un alivio al Minsal”

Carlos Saldivia
Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador
Ver Más

El ex ministro de Salud de Ricardo Lagos, Osvaldo Artaza, conoce al nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, hace más de 20 años. Según explica, su arribo al Minsal generará una suerte de alivio al sistema público que se prepara para una agudización de la crisis con la llegada de la influenza en dos semanas y en circunstancias donde adultos mayores presentan déficit en vacunación. “Lo que va a venir un par de semanas más va a ser el problema de la influenza en los grupos de adultos mayores, y es justamente acá donde teníamos más debilidad en la vacunación. Ahí tememos que pudiera haber problema”, señaló el ex ministro a El Mostrador.


El ex ministro de Salud de Ricardo Lagos, Osvaldo Artaza, y actual decano Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de Las Américas, conoce al nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, desde hace más de 20 años. Ambos trabajaron en la implementación de la Reforma a la Red de Salud del 2002, y medidas preventivas contra el virus Sars, en 2003.

Artaza recuerda a Osvaldo Salgado como “una persona muy ponderada, respetada en el área de la salud con gran facilidad para armar equipos” y señala que cree que “la renuncia del subsecretario Fernando Araos y la llegada de una persona tan transversal como el doctor Salgado, van a generar una suerte de alivio al sistema público, y permite que el Ministerio también se concentre en lo importante, que es el tema sanitario en crisis respiratoria”

“El doctor Salgado reforzará el equipo de la ministra Aguilera para enfrentar lo que viene de la crisis y facilitará la fluidez de un trabajo más menos presionado. Creo que la salida del subsecretario Araos fue una medida hábil del Presidente Boric, porque se estaba ad portas de una acusación constitucional contra la ministra Aguilera. En medio de una crisis sanitaria, estar con una acusación constitucional encima no es el mejor de los mundos. Es bastante inconveniente tener un equipo liderando una una emergencia sanitaria ya tiempo con una con una situación política tan compleja”, señaló a El Mostrador el doctor Osvaldo Artaza.

El médico se reunió ayer con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a una docena de ex ministros de la cartera “para abordar distintas visiones técnicas de las crisis”.

“Ayer se dio una buena señal, de distensión, en la cita con la ministra de Salud, y de colocar el tema sanitario por delante. Porque ha sido invierno rudo porque se adelantó dos semanas el virus sincicial, generando una presión asistencial muy elevada, sobre todo, de hospitalización. La situación sanitaria había sido prevista con anticipación, desde abril ya se estaba convirtiendo camas y reforzando las urgencias de los Cesfam. Sí, más bien, esto fue una situación claramente de aprovechamiento político. De hecho, si tú miras el número de fallecidos, es inferior a otros años pre pandémicos”, expresó el ex ministro.

Y agregó: “Las principales sugerencias en que hubo consenso en la reunión de ex ministros con la ministra Aguilera fueron fortalecer la atención primaria, fortalecer la vacunación, porque ahora lo va a venir un par de semanas más va a ser el problema de la influenza en los grupos de adultos mayores, y es justamente acá donde teníamos más debilidad en la vacunación. Ahí tememos que pudiera haber problema en un sector importante de adultos mayores no vacunados”. 

Según explica Artaza, otra reflexión que hubo en la cita con la ministra de Salud fue que los médicos ayudáramos con vocerías a forzar en ese grupo de riesgo la comunicación, para acelerar la vacunación y tener un Plan B.  “Se sugirió tener una suerte de Plan B, si se requiere, que consiste reconvertir camas, y por ejemplo, destinar a alguno de los hospitales pediátricos exclusivamente al tema respiratorio”, dijo Artaza.

Además el ex secretario de Estado señaló que  en la actualidad la región más afectada por la emergencia es la Metropolitana y que en los sistemas de salud se espera que la situación dure varias semanas más,  y se mantiene atentos a la posibilidad de convertir camas en caso de necesidad.

 

Publicidad

Tendencias