Publicidad
Formalizan a excomandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo por lavado de activos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Formalizan a excomandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo por lavado de activos

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a quien fuera excomandante en jefe del Ejército, entre 2014 y 2018, Humberto Oviedo, en el marco de la investigación de lavado de activos. La Fiscalía Centro Norte lo investiga por haber realizado posibles maniobras para ocultar la malversación de dineros provenientes de gastos reservados asignados al Estado Mayor del Ejército.


El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a quien fuera excomandante en jefe del Ejército, entre 2014 y 2018, Humberto Oviedo, en el marco de la investigación de lavado de activos, y en una presunta operación de malversación de caudales públicos de más de $240 millones.

El general Oviedo, quien está además procesado en la justicia militar, será notificado en la audiencia de formalización por la Fiscalía Centro Norte de los cargos que se le indagarán, durante esta jornada.

La Fiscalía Centro Norte lo investiga por haber realizado por maniobras financieras para ocultar malversación de dineros provenientes de gastos reservados asignados al Estado Mayor del Ejército. Según el Ministerio Público, el general en retiro, y comandante en jefe entre 2014 y 2018, habría realizado reiteradas operaciones de inversión y rescate de fondos mutuos, a fin de ocultar irregularidades.

En la investigación que se desarrolla en la justicia militar, la jueza Romy Rutherford, indaga si el retirado oficial de cinco estrellas recibía, cada 30 días, $6 millones de pesos provenientes de gastos reservados para su uso personal.

Rutherford determinó en la causa que sustenta la existencia, entre 2014 y 2017, de depósitos sospechosos por $200 millones en 43 trámites bancarios relacionados.

La ministra en visita Romy Rutherford procesó en 2020 al ex comandante en jefe del Ejército, en la arista “empresas de turismo” en la investigación por el fraude al interior de la institución uniformada conocida como “Milicogate”. La magistrada le imputó el delito de fraude al Fisco por casi $60 millones a través del sistema de reembolsos y devoluciones.

Publicidad

Tendencias