Publicidad
En prisión preventiva quedan tres detenidos tras balacera que dejó a niño herido en Temuco PAÍS

En prisión preventiva quedan tres detenidos tras balacera que dejó a niño herido en Temuco

A Edgardo Ávila Cisterna y Edgard Ávila Matus se les imputa por los delitos de porte de arma de fuego en la vía pública, disparos injustificados y lesiones menos graves, cuentan con antecedentes y pertenecen a una clan familiar dedicado al microtráfico. Un tercer individuo, que también partició en el tiroteo, fue detenido por infracción a la ley de armas.


Dos hombres que son familiares entre sí fueron formalizados ante el Tribunal de Garantía de Temuco, en la Región de La Araucanía y quedaron en prisión preventiva, luego de que el pasado 15 de abril participaran en un tiroteo que dejó herido a un niño de dos años, en el sector Pedro de Valdivia de Temuco. 

A los formalizados, Edgardo Ávila Cisterna y Edgard Ávila Matus, se les imputa por los delitos de porte de arma de fuego en la vía pública, disparos injustificados y lesiones menos graves.

Además se le suman otros relativos a tenencia ilegal de municiones, microtráfico de drogas y receptación de vehículo motorizado.

Bajo la misma medida cautelar quedó Ramón Ancacoy Quilacán, involucrado en el hecho (aunque pertenece a una banda rival), el que fue detenido por mantener en su domicilio un arma de fuego artesanal, luego de que PDI encontrara una escopeta hechiza en su casa.

El tribunal estimó que la libertad de los detenidos era peligrosa para la seguridad de la sociedad y las víctimas, considerando, entre otros factores, que todos registran antecedentes de condenas anteriores por el mismo tipo de delitos.

El fiscal Patricio Montecinos señaló que la investigación tiene un foco que involucra distintas balaceras ocurridas en Temuco y Padre Las Casas, en un trabajo conjunto con la PDI.

“En el contexto de este foco se llevó a cabo una investigación respecto de un clan familiar que el día 15 de abril del año 2023 realizó disparos en la vía pública con escopetas, en contra de un vecino que vive en el sector, con el cual mantienen una disputa territorial. Uno de los disparos impactó en un menor de edad que vive en el sector, causándole una lesión en la cabeza”, sostuvo el fiscal.

Los hechos dan cuenta que la víctima, un niño de dos años, salía de su casa con su madre cuando fue impactado por los disparos que efectuaban Edgardo Ávila, Edgard Ávila Matus y un tercer integrante del mismo clan, los que iban hacia la vivienda de Ramón Ancacoy.

Delegado Montalva valora Plan Calles Sin Violencia

Por su parte, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, enfatizó que “cuando hablamos de Calles Sin Violencia hablamos justamente de este tipo de operativos, donde se hace un foco producto de las balaceras que se daban en Padre Las Casas”.

“Eso nos permite tener antecedentes derivados de la entrega de información de las víctimas, también de testigos y permite que se ejecute una detención en que no solamente se detiene a tres personas, sino también (donde) se pueden incautar armas, droga, marihuana, cocaína y también un auto robado en el Macro sector Pedro de Valdivia”, indicó.

El delegado Montalva añadió que “eso es justamente lo que como gobierno estamos trabajando, para poder darle mayores capacidades y más fuerza para que Policía de Investigaciones y también Carabineros, tengan este tipo de procedimientos tan exitosos”.

Publicidad

Tendencias