Publicidad
Defensa de Cheyre solicita inhabilitar a juez que lo investiga: acusan imparcialidad en el caso PAÍS Créditos: Agencia UNO (archivo).

Defensa de Cheyre solicita inhabilitar a juez que lo investiga: acusan imparcialidad en el caso

Los abogados representantes del comandante en jefe del Ejército (r), Juan Emilio Cheyre, solicitaron inhabilitar al ministro en visita, Vicente Hormazábal: indican que este realizó la acusación en contra del exmilitar sin tomar en cuenta un recurso de solicitud de sobreseimiento definitivo presentado por la defensa.


Los abogados que representan al excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en la causa que lo involucra en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, indicaron que el ministro en visita, Vicente Hormazábal, estaría siendo imparcial en la investigación que lo implica como autor de aplicación de tormentos a detenidos en el Regimiento Arica, ubicado en La Serena, en el año 1973.

A través de un escrito presentado por Jorge Bofill y Bárbara Yévenes, se acusa que el juez a cargo no tomó en cuenta un recurso ingresado el 8 de mayo ante los tribunales para el sobreseimiento definitivo del militar en retiro. Por esto, sostienen que no se ajusta a derecho su acusación, hecha sin tomar en cuenta el requerimiento.

También te puede interesar:

En el texto se indica que “¿Cómo es posible que se pueda anticipar desde ya que la etapa de plenario de una investigación que ha durado siete años concluya en menos de seis meses? ¿Es eso acaso un indicio de que la decisión del ministro en visita ya está tomada? ¿Qué garantía puede tener esta defensa de que la prueba que se rinda en la etapa de plenario tenga alguna incidencia en su decisión?”.

En la misma línea, apuntan “¿qué es este procedimiento, entonces, una forma de venganza o desquite frente al procesado, de quien se sospecha su responsabilidad en dichas violaciones de los derechos de las víctimas?”.

Los encargados de la defensa de Cheyre afirman que Hormazábal realizó la acusación al exmilitar con un retraso de 43 días. Esto, dicen, evidencia que el ministro “evitó intencionalmente pronunciarse respecto de nuestra petición”. Asimismo, acusan que este “ha adoptado la forma de eludir pronunciarse sobre una solicitud de sobreseimiento definitivo, es decir, eludir expresar que ya tiene una opinión formada acerca de la supuesta responsabilidad penal”.

Publicidad

Tendencias