Publicidad
Fiscalía allana Gobierno Regional: indagan coordinación entre exseremis de Antofagasta y El Maule PAÍS Crédito: Agencia Uno

Fiscalía allana Gobierno Regional: indagan coordinación entre exseremis de Antofagasta y El Maule

Carlos Saldivia
Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador
Ver Más

La Fiscalía Regional de Antofagasta solicitó la orden de entrada y registro para allanar las dependencias del Gobierno Regional del Maule, las oficinas de la Fundación Urbanismo Social y el domicilio del exseremi de Vivienda Rodrigo Hernández (RD). Este último había sido defendido por el Presidente de la República hace 10 días. Sin embargo, poco después, el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), le pidió la renuncia por nuevos antecedentes y pérdida de confianza. Según fuentes vinculadas a la causa, la semana pasada se detectó la existencia de “comunicaciones coordinadas” del exseremi de Vivienda de El Maule y su par dede Antofagasta. (EN DESARROLLO)


“Hasta ahora nadie me ha notificado de un allanamiento nada, sin perjuicio de eso nosotros, estamos muy disponibles a entregar toda la investigación que se requiera para esclarecer esto. A esta hora, las 4.20 de la tarde, nadie de la PDI ha ido al gobierno regional”. Con estas palabras la Gobernadora del El Maule, Cristina Bravo, precisaba a El Mostrador, mientras terminaba de almorzar, que hasta entonces no se había producido un allanamiento policial a la sede del gobierno regional.

Sin embargo, solo 10 minutos después efectivos de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI ingresaron a la sede del Gobierno Regional en El Maule. Ello debido a que la Fiscalía de Antofagasta, en la investigación que lidera el persecutor jefe Cristian Aguilar, solicitó al Juzgado de Garantía de Antofagasta una orden de entrada y registro para allanar las dependencias del gobierno regional de El Maule, las oficinas de la Fundación Urbanismo Social en Santiago y el domicilio del exseremi de Vivienda Rodrigo Hernández (RD) en Talca, la cual fue autorizada.

Según fuentes vinculadas a la causa, la semana pasada se detectó la existencia de “comunicaciones coordinadas” del exseremi de Vivienda de El Maule Rodrigo Hernández (RD), y su antiguo par, exseremi de Antofagasta, Carlos Contreras (RD) quien es investigado por transferencias directas a entregadas a Fundación Democracia Viva, que dirigía su amigo y ex vicepresidente de RD, Daniel Andrade, ex novio de la diputada del distrito Catalina Pérez.

En ese marco, indicaron a El Mostrador, una de las lineas de las indagatorias apunta a “una suerte de coordinación” entre ambos exseremis de RD, lo cual además hizo detonar la salida del cargo de Rodrigo Hernández.  Este último había sido defendido por el Presidente de la República, Gabriel Boric, hace 10 días; sin embargo, poco después el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS) exigió la renuncia “por nuevos antecedentes y pérdida de confianza”, aunque no detalló que fue lo que condujo a esa desconfianza sobre el cuadro de RD.

En tanto, según informó Radio VLN de Talca, el Tribunal de Antofagasta “autorizó la entrada y registro del domicilio que corresponde al gobierno regional del Maule para incautar toda la documentación se en papel digital o otro medio relacionado al convenio precipitado suscrito con la fundación urbanismo social incluyendo toda aquella documentación que sirvió de antecedente para la ejecución del convenio y su rendición, si existiera más los computadores que contengan información vincula los hechos investigados”.

Según la radio, se autorizó también el acceso al domicilio del exseremi Rodrigo Hernández toda la documentación en papel digital u otro medio relacionado con los convenios más teléfonos celulares que contengan datos vinculados a los hechos .

Asimismo “se autorizó la entrada y registro del domicilio que corresponde a la fundación urbanismo social para incautar toda la documentación se en papel, digital u en otro medio relacionado al convenio antes señalado y Computadores ya sean PC o notebook con información vinculada a los hechos investigados”.

Publicidad

Tendencias