Publicidad
Impasse en Comisión de Trabajo entre Juan Santana (PS) y ministra Jara entrampa Reforma Previsional PAÍS Crédito: Agencia Uno

Impasse en Comisión de Trabajo entre Juan Santana (PS) y ministra Jara entrampa Reforma Previsional

Carlos Saldivia
Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador
Ver Más

Este martes, en las dos horas y media de sesión, en la Comisión de Trabajo, el presidente de la instancia, diputado Juan Santana (PS), se enfrascó en tres discusiones por el reglamento con varios asistentes a la instancia que encabeza, y mientras se revisaba la reforma previsional. Una de las diferencias, que inició la discusión, fue con parlamentarios de RN. Otra, la más importante, fue con la ministra del Trabajo Jeannette Jara (PC). En algún minuto, la tensión escaló: los diputados empezaron a pedir que suspendiera la sesión, lo cual fue apoyado por la ministra Jara, para poder llegar a un acuerdo. Sin embargo, Santana quiso continuar, y, según afirmaron sus pares, el hecho generó que la ministra se retirara. Desde la oposición se exige su salida de la presidencia de la comisión.


“Todas las personas tienen buenos días, y malos días. Hoy no fue un buen día para el diputado Juan Santana (PS)”. Con estas palabras y visiblemente molesto el diputado DC Alberto Undurraga comentó brevemente la controversia del debate, desarrollado este martes, por la reforma de pensiones, en la Comisión del Trabajo que lidera su par socialista.

“Es evidente que Santana es más parte del problema que de la solución para llevar el proceso adelante en la Comisión de Trabajo. Él permanentemente está en contra de que siquiera se converse”, acotó a El Mostrador el diputado de RN Frank Sauerbaum.

El martes, tras una sesión de dos horas de la Comisión de Trabajo, su presidente el diputado Juan Santana (PS), se enfrascó tres acaloradas discusiones  por el reglamento con los asistentes a la instancia que encabeza, mientras se revisaba la reforma previsional. Una con parlamentarios de RN, otra con el diputado Undurraga, y otra, la más importante, con la ministra del Trabajo Jeannette Jara (PC).

En algún minuto, los diputados empezaron a pedir que suspendiera la sesión, lo cual fue apoyado por la ministra Jara, para poder llegar a un acuerdo. Pero Santana quiso continuar, y, según afirmaron sus pares a El Mostrador, incluso se descontroló defendiendo su rechazo a la petición.

“La ministra le dijo que sería bueno suspender y él se opuso. Ante lo cual la ministra se retiró de la Comisión muy molesta con Santana”, señala uno de los presentes a El Mostrador.

“Al oficialismo tiene muy complicado la errática conducción de Juan Santana en la Comisión de Trabajo. Amenaza por destruir la reforma. Además que pierde el control muy rápidamente, le empieza a tiritar la pera al tiro, ayer se descontroló en un tema clave para el Gobierno, es posible que no siga en la comisión”, señala uno de los parlamentarios que apoya la salida del socialista de la presidencia de comisión .

Al término de la sesión, la ministra Jara, con rostro adusto, convocó a una improvisada reunión, extraoficial, a todos los miembros de la instancia, más los jefes de bancada de cada partido y con sus asesores. La cita “si bien no en un pasillo, sí fue fuera de la Comisión”, explican en la oposición y en en el oficialismo. El objetivo era, sin Santana presidiendo la instancia formal (aunque también participó en el encuentro), buscar algún grado de entendimiento. Según los presentes, algo se logró.

“Creo que lo único bueno de ayer es que la ministra le quedó claro que no es posible llevar a aprobar una reforma tan compleja sin tener un acuerdo previo cosa que nosotros le dijimos un año atrás lamentablemente se ha perdido todo este tiempo. Y por eso nosotros le habíamos ofrecido un gran acuerdo político similar a lo que se hizo en materia constituyente, eso yo se lo dije públicamente porque eso es lo que hay que hacer, esta es la reforma más importante que se va a hacer seguramente en varios en varios años y es muy profundo”, señaló a El Mostrador el diputado Sauerbaum.

Según los congresistas, la arremetida para sacar a Santana de la presidencia de la Comisión se incrementará la próxima semana, en un ambiente aún enrarecido, tras la derrota de la acusación constitucional de la oposición contra el ministro de Educación, Marco Ávila (RD). La renuncia a la testera de la instancia fue solicitada aludiendo las normas que puso en tabla el legislador socialista y su negativa a suspender la votación, pese a la petición realizada por parlamentarios oficialistas, opositores y la propia ministra Jara para lograr un acuerdo.

“Fuimos sometidos a una votación antojadiza, en donde solamente votamos lenguaje inclusivo dentro de una ley que no le cambia las pensiones a ningún chileno”, criticó el parlamentario de la UDI Cristian Labbé, uno de los legisladores que solicitó que el diputado Santana dé un paso al costado como presidente de la instancia y se elija a una persona “que contribuya al diálogo”.

“El trato que le dio a Undurraga fue muy inadecuado porque él es la persona que está ahí construyendo la mayoría para tener los votos necesarios. Santana es un problema, su presidencia no está a la altura de la conducción de lo que se requiere para la reforma previsional”, señala uno de los legisladores.

De hecho, mientras Chile Vamos exigía la salida de Santana de la comisión, en un punto de prensa en el Congreso, escoltaron a la ministra del Trabajo Jeanette Jara varios diputados  del Frente Amplio como Diego Ibáñez (CS). Por su parte, el diputado Santana, explicó que él participó de el punto de prensa y que incluso estuvo junto a sus pares y la Ministra Jara.

Pese a ello, manifestó que no fue una sesión fácil. “Efectivamente fue una comisión no exenta de dificultades, aún a pesar de que las normas que votamos solo presentaban modificaciones de lenguaje inclusivo pero que aún así se debían aprobar. Los parlamentarios de la UDI dicen que tienen voluntad de avanzar en una reforma previsional pero votan en contra de normas que son similares a la actual legislación. Ellos tienen el legítimo derecho a no compartir la mirada o el estilo de quien preside la comisión de trabajo. Existen herramientas institucionales para hacer cambios en la presidencia de las comisiones, por lo que pueden hacer uso de ellas. Ahora bien, para hacerlo, hay que tener la mayoría que lo permita”, firmó el legislador.

Publicidad

Tendencias