Publicidad
El dilema de lista de Piergentili: Aceptar la primera vicepresidencia o renunciar al PPD PAÍS Crédito: Agencia Uno

El dilema de lista de Piergentili: Aceptar la primera vicepresidencia o renunciar al PPD

Carlos Saldivia
Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador
Ver Más

“Aceptar la primera vicepresidencia o renunciar al PPD junto a varios de sus partidarios”. Esas son las alternativas que barajaba, esta mañana, la actual presidenta del PPD, Natalia Piergentili, y su círculo íntimo, ante lo que consideraban “un golpe de Estado al interior del PPD”. Ello, luego de que los respaldos al interior del tienda a la timonel disminuyeran con el paso de las horas en favor de la postulación del senador Jaime Quintana, con miras a  las elecciones de directiva de la colectividad que se celebrarán el 27 de agosto próximo. En ese contexto, el senador Quintana ofreció a Piergentili la primera vicepresidencia y dos más para su sector, a cambio de sumarse a una lista de consenso.


“Aceptar la primera vicepresidencia o renunciar al PPD junto a varios de sus partidarios”. Esas son las alternativas que barajaba, esta mañana, la actual presidenta del PPD, Natalia Piergentili, y su círculo íntimo ante lo que consideraban “un golpe de Estado al interior del PPD”. Ello, luego de que los respaldos al interior del tienda a la timonel disminuyeran con el paso de las horas en favor de la postulación del senador Jaime Quintana, con miras a  las elecciones de directiva de la colectividad que se celebrarán el 27 de agosto próximo.

“No ha sido bueno que el Gobierno y la ministra Tohá intervinieran en las elecciones del PPD”, aseguró hace unos días a El Mostrador el vicepresidente del partido y diputado Raúl Soto, como un preludio del clima que se avecinaba. Y anoche, en el cónclave de Cerro Castillo, el saludo entre la ministra del Interior, Carolina Tohá, y Piergentili, que fue frío y distante, era esperado con cierta morbosidad cruel al interior del Socialismo Democrático para atestiguar el nivel de aspereza entre ambas líderes.

Así, y mientras la tensión continúa en la carrera para presidir el PPD, esta mañana se vivió un último capítulo de la zaga política más comentada en el socialismo democrático. Luego de que la Comisión Nacional Electoral del PPD, diera más plazo a las listas inscritas para presidir la colectividad a los dos postulantes, el senador Jaime Quintana y la actual presidenta Natalia Piergentili, este jueves a primera hora el legislador envió una propuesta a la actual líder del PPD.

La propuesta era que bajara su candidatura, y se sumará a su lista como primera vicepresidenta y sumará dos vicepresidencias más.

Según la propuesta, explican en el Girardismo, cómo secretario general de la tienda se mantendría José Toro, y de tesorera iría una persona de confianza del sector la ministra del Interior, Carolina Tohá: el laguismo.

En el PPD explican que el Girardismo se quebró luego de que tras una serie de conversaciones, el lider histórico del sector mayoritario del partido, Guido Girardi, propusiera que “Natalia Piergentili debía replegarse por un tiempo y dejar en la primera línea a Jaime Quintana” para cuidar y cultivar el liderazgo de Tohá en el Gobierno, del cual puede derivar una candidatura presidencial del PPD.

En el sector más cercano a Piergentili se analizaba la oferta de Quintana.

Algunos dirigentes estaban decididos a aceptarla, mientras que otros aseguraban que Piergentili era víctima de una operación para derribarla, y que lo que correspondía al sector que la apoyaba era renunciar al partido, o al menos congelar militancias.

“Se negociará hasta las 23.58. Esto es un pocker, estamos todos conversando con todos y de aquí a la medianoche las cosas pueden variar mucho”, señalan desde el “petit comitè” de la aún presidenta del PPD.

El lote cercano a Piergentili -integrado por Toro, el diputado Raúl Soto, el exdiputado Marco Antonio Núñez, el exsecretario general René Jofré y el exministro Jorge Insunza- defiende que el PPD conserve cierta independencia en su relación con el gobierno del Presidente Boric.

 

Publicidad

Tendencias