Publicidad
RN exige disculpas por críticas del Presidente Boric a Sergio Onofre Jarpa, fundador del partido PAÍS Créditos: Agencia UNO (archivo).

RN exige disculpas por críticas del Presidente Boric a Sergio Onofre Jarpa, fundador del partido

“Gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron”, expresó el Presidente Gabriel Boric, desde un homenaje a dirigentes sindicales en el Museo de la Memoria. Su crítica recibió emplazamientos por parte de parlamentarios del partido que fundó quien fue secretario de Estado durante la dictadura. “El futuro no se construye difamando a las personas que fueron claves en la transición política”, emplazó el senador RN, Francisco Chahuán.


Durante este domingo el Presidente Gabriel Boric asistió a un homenaje a Rodolfo Seguel y otros dirigentes sociales que enfretaron la dictadura. En ese contexto, desde el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Mandatario disparó hacia el fundador de Renovación Nacional (RN), Sergio Onofre Jarpa, quien fue ministro de Interior en el régimen militar.

En concreto, el jefe de Estado dio un discurso en el que destacó la lucha de quienes fueron homenajeados por su lucha por los derechos humanos y el retorno a la democracia, a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. También volvió a referirse en términos críticos sobre las personas que celebran el Golpe, y según dijo, sostienen que se puede considerar de forma paralela de los atropellos a los derechos humanos cometidos posteriormente.

“No es separable el Golpe de Estado de las violaciones a los Derechos Humanos”, indicó, para agregar que “vamos a haber crecido como sociedad si somos capaces de concordar algo mínimo: que ninguna crisis, ninguna diferencia, por muy grande que sea, justifica violentar la democracia; y violar los derechos humanos de quienes piensan distinto. No pedimos tanto, pero no pedimos menos”.

“Los caminos son más largos que lo que uno alcanza a recorrer, por eso les agradezco mucho ser parte de este homenaje a toda una generación de dirigentes y dirigentes sindicales; de luchadoras y luchadores sociales que dieron la pelea contra la dictadura; por la democracia, por los Derechos Humanos y allanaron el camino para poner fin a ese periodo tan amargo y gris de la historia de nuestra patria que se extendió por 17 años”, expresó Boric.

“Desgraciadamente, gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron”, fue la crítica del Mandatario que encendió alarmas en RN. Poco después, la tienda extendió una declaración pública pidiendo que el Presidente Boric se disculpe por lo dicho.

El senador de la colectividad, Francisco Chahuán, apuntó que “exigimos que el Presidente Boric se disculpe con lo que fue la figura de Sergio Onofre Jarpa y con Renovación Nacional. El futuro no se construye difamando a las personas que fueron claves en la transición política”.

“No permitiremos que el Presidente Boric enlode lo que fue una figura emblemática en la transición política del país”, señaló.

De la misma forma, su par en la Cámara Alta, Paulina Núñez, manifestó que “el Presidente está destemplado, está fuera de foco, está dando declaraciones desesperadas. Su actitud es cobarde: venir a criticar a una persona que falleció y que no tiene cómo defenderse no corresponde a un Presidente de la República”.

“Si quiere reencontrar a Chile, este no es el camino. Sergio Onofre Jarpa jugó un rol importante en nuestro partido, y fue clave para recuperar la democracia. Así lo reconoció el expresidente Patricio Aylwin públicamente: valorándolo como el presidente de Renovación Nacional que con su liderazgo permitó impulsar acuerdos vitales para Chile”, cerró la legusladora.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias