Publicidad
A los 79 años fallece el “Príncipe”: el histórico presidente del PC Guillermo Teillier PAÍS Crédito: Agencia Uno

A los 79 años fallece el “Príncipe”: el histórico presidente del PC Guillermo Teillier

El histórico dirigente arrastraba desde el año pasado un complejo estado de salud debido a las secuelas que le causó el llamado “long Covid”. El PC confirmó su fallecimiento con un mensaje en sus redes sociales: “Ha fallecido Guillermo Teillier del Valle: Joven allendista apoyó con todas sus energías a la UP. Combatiente y luchador antifascista contra la dictadura. Estratega para la consolidación de las fuerzas populares y de izquierda, estadista y Pdte. del Partido Comunista de Chile”. En los años 80, periodo en que se desempeñó como jefe militar del PC, los equipos de seguridad de la dictadura le bautizaron como el “Príncipe”.


El Partido Comunista perdió a una de sus más grandes figuras, ya que durante la madrugada de este martes se comunicó el fallecimiento de su presidente, Guillermo Teillier, a los 79 años.

El histórico dirigente arrastraba desde el año pasado un complejo estado de salud debido a las secuelas que le causó el llamado “long Covid”, que lo mantuvo internado en diversas oportunidades en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

El PC confirmó su fallecimiento con un mensaje en sus redes sociales: “Ha fallecido Guillermo Teillier del Valle: Joven allendista apoyó con todas sus energías a la UP. Combatiente y luchador antifascista contra la dictadura. Estratega para la consolidación de las fuerzas populares y de izquierda, estadista y Pdte. del Partido Comunista de Chile”.

Mientras, en un comunicado, convocaron “a la militancia, simpatizantes, amigas y amigos a estar atentos a las informaciones referidas a las exequias de nuestro compañero presidente”.

En tanto, el recinto médico añadió más información, señalando que Teillier -quien estaba pronto a cumplir 80 años- falleció a las 3.27 de este martes. “Acompañamos a sus familiares y amigos en este momento”.

Un estilo directo

Una de las figuras más importantes del Partido Comunista fue Teillier. Comenzó su periodo en 1958, cuando ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile. Se desempeñó como Secretario regional de «la Jota» en Temuco, Valdivia y Lota, ciudad en la que estaba cuando ocurrió el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Hacia junio de 1974 fue apresado y torturado por seis meses en el subterráneo de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea. Posteriormente fue detenido en campos de concentración ubicados en Ritoque, Puchuncaví y Tres Álamos. En 1976, tras ser liberado, se le ofreció abandonar el país, pero optó por pasar a la clandestinidad con el fin de recomponer la dirección interna del PC.

En este período, junto a otros, retomó sus actividades en el PC, integrándose al “Equipo de Dirección Interior” encabezado por otra histórica militantes PC, Gladys Marín.

Entre 1983 y 1987, asumió como jefe de la Comisión Militar del PC, correspondiéndole canalizar la ayuda enviada desde Cuba a Chile y también ser el nexo con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo armado del PC que lideró la resistencia guerrillera a la dictadura militar. Mientras era encargado militar del PC, el FPMR realizó un atentado contra la caravana que conducía y custodiaba al entonces general Augusto Pinochet en la cuesta de “Las Achupallas”, camino a Cajón del Maipo, llevado a cabo el 7 de septiembre de 1986.

En este época, la dirección del partido comunista le ubicó diversas residencias en el sector oriente de a capital, siendo la jugada más osada la de vivir en una casa a dos cuadras del dictador Augusto Pinochet. El desconocimiento de su verdadera identidad llevó a los equipos de seguridad de la dictadura a bautizarlo con el apodo del “Príncipe”.

En la clandestinidad, cambió constantemente de identidad y de apariencia. Tuvo diversas chapas, como José, Roberto, Fernando, Carlos y, por último, Sebastián Larraín.

Atentado a Pinochet

“Yo era el encargado militar del partido. El Frente Patriótico tenía cierta autonomía, pero estas eran cosas que se discutían con ellos. Ahora, no íbamos a estar discutiendo de fechas y lugares (del atentado), porque eso trasgredía una forma de trabajo. En eso había que ser muy sigiloso, y no era cosa de estar comentando. Los que estaban operando eran los que sabían y punto. Lo que había (de parte nuestra) era una disposición política de que había que terminar con la dictadura y que tal vez una de las fórmulas era eliminando el obstáculo principal”, relata Teillier a El Mostrador en una entrevista de 2006.

Con lo años el timonel de los comunistas recordó con ironía, que cuando fue propuesto para asumir como secretario general del partido, hace cuatro años, muchos de sus “compañeros” se preguntaban “quién es este aparecido”. Y, claro, fueron tantos los nombres falsos que utilizó en la clandestinidad que el apellido “Teillier” no le sonaba a nadie, hasta que lo vieron y pudieron cerciorarse que era en realidad “Sebastián”, el encargado militar, cuando fue el atentado a Pinochet.

“El día del atentado vivía a casi una cuadra y media, dos cuadras de Pinochet. Pude sentir toda la conmoción que causó el hecho cuando salió por la televisión, además de la tensión contenida, porque pasó mucho rato antes que se supiera si Pinochet estaba vivo o muerto… Y en el sector se notaba la desesperación de los sectores de derecha, yo creo que les produjo una conmoción muy grande porque ellos no sabían quiénes habían sido. Primero, no creían que había sido el Frente, pensaban que era un sector de los militares que se estaba rebelando. Por un largo rato se les produjo un vacío de poder”, señala el timonel del PC.

Teillier parlamentario

Recuperada la democracia, Teillier compitió por un cupo a la Cámara Alta en las elecciones parlamentarias de 1997, siendo candidato a senador por la región de Los Lagos, pero su candidatura no tuvo éxito. Lograría llegar por primera vez al Congreso en 2010, cuando resultó electo diputado por el distrito 28, llegando a ejercer tres periodos parlamentarios hasta marzo de 2022, donde intentó -otra vez- llegar al Senado de forma infructuosa.

Carrera parlamentaria y el regreso del PC

Ya de regreso a la democracia, Teillier apostó por una carrera política, siempre ligado al PC. Su primer intento fue para las Elecciones Parlamentarias de 1997, cuando fue candidato a senador por la X Región de Los Lagos Norte Circunscripción Nº 16, pero no resultó electo.

En el año 2002, fue electo Secretario General de su colectividad hasta el año 2005, en que pasó a ser Presidente interino hasta el año 2006. Entre tanto, intentó nuevamente llegar al Congreso. Esta vez como diputado, en el año 2005, pero no resultó electo.

En 2005, tras la muerte de Marín, el IX Pleno del Comité Central lo eligió Presidente interino del Partido. En noviembre de 2006, el XXIII Congreso Nacional de la colectividad lo ratificó en el cargo, el que mantiene hasta la actualidad.

En septiembre de 2008, fue designado precandidato presidencial del Partido Comunista para las elecciones presidenciales de diciembre 2009. Sin embargo, en la Asamblea Nacional de la Izquierda, llevada a cabo en abril de 2009, depuso su candidatura en favor de Jorge Arrate.

Bajo su liderazgo, logró devolver al PC a la política chilena institucional, ya que tras lograr acuerdos con la Concertación en alcaldes y parlamentarios, logró salir electo en el año 2009, junto con Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez. Después, logró que el PC retornara al Gobierno, de la mano de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría en 2014.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias