Publicidad
Municipales 2024: oficialismo arriesga perder Santiago, Valparaíso, Puerto Montt y San Bernardo PAÍS Crédito: Agencia Uno

Municipales 2024: oficialismo arriesga perder Santiago, Valparaíso, Puerto Montt y San Bernardo

Carlos Saldivia
Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador
Ver Más

En medio de los distintos diagnósticos del Socialismo Democrático y de Apruebo Dignidad, hoy se prevé una posible derrota en cuatro comunas clave –todas con un bolsón de electores que supera las 200 mil personas– y que se ubican entre las 15 con mayor padrón electoral.


A un año y 14 días de las próximas elecciones municipales (a realizarse en octubre de 2024), los partidos del oficialismo acordaron ir en una lista única y amplia, que parte en el Partido Comunista e incluye a la Democracia Cristiana. Para ello, los dirigentes de todos los conglomerados se encuentran mirando candidatos y, con un diagnóstico sombrío, evalúan cuáles son las comunas emblemáticas que se encuentran en riesgo de perder, teniendo en cuenta tanto cantidad de electores como el impacto de ello en las presidenciales del 2025.

En medio de los distintos diagnósticos del Socialismo Democrático y de Apruebo Dignidad, hoy se prevé una posible derrota en cuatro comunas clave: Santiago, Valparaíso, Puerto Montt y San Bernardo –todas con un bolsón de electores que supera las 200 mil personas–, que se ubican entre las 15 con mayor padrón electoral, según el Servel.

En el caso de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), su colectividad oficialmente no la da por perdida, pero en el Frente Amplio señalan que tendrá una reelección muy cuesta arriba, tras el caso de la fracasada compra de la Clínica Sierra Bella y el hecho de que competiría con el exalcalde Jorge Alessandri, considerado una carta conocida en la comuna.

“En Santiago y Valparaíso la derecha pondrá rostros nacionales, mientras que en Puerto Montt y San Bernardo sus alcaldes están muy debilitados por una serie de polémicas. Además, Chile Vamos y Republicanos también irán en una sola lista. Lo que falta por ver es si la propuesta de Constitución se aprueba o rechaza. Si se rechaza, la derecha se debilita”, sostienen en el equipo electoral del Socialismo Democrático.

En el caso de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp, tras renunciar a Convergencia Social fue reelecto en 2021 en una plataforma llamada Territorios en Red (TER). En términos estrictos, no es parte del Gobierno, pero en muchos sectores de este lo consideran como un aliado. Sin embargo –explican en el oficialismo–, su administración y figura política tienen un desgaste importante. Es posible que enfrente a algún candidato fuerte de Convergencia Social y posiblemente, también, al exprecandidato presidencial Sebastián Sichel por la derecha. Según agregan en Valparaíso, uno de los problemas graves que considera el electorado sobre su gestión es el aumento de la delincuencia y del comercio ambulante.

En Puerto Montt, el socialista Gervoy Paredes ya tiene dos reelecciones como jefe comunal, por lo que no puede competir nuevamente. En el PS buscan un sucesor, que se definiría entre el exsenador y exalcalde Rabindranath Quinteros y el director de la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación (Serplac) del municipio, Iván Leonhardt, un hombre cercano a Paredes.

Según explican en el PS, la gestión de Paredes genera un fuerte descontento en la ciudad, debido a una serie de investigaciones judiciales en su contra. De hecho, el mes pasado funcionarios de la policía hicieron efectivas las órdenes de entrada y registro emanadas desde el Ministerio Público, por una investigación en contra del alcalde que encabeza el fiscal Marcos Muñoz.

A ello se agrega, explican en RN y la UDI, que “se está buscando una carta fuerte para competir al oficialismo en Puerto Montt”.

En San Bernardo, el escenario para la reelección de su actual alcalde, Christopher White –aseveran en el PS–, está lejos de ser bueno. En las encuestas que maneja el oficialismo se advierte que su evaluación no es positiva, principalmente por una serie de denuncias que, a lo menos, generan cuestionamientos a su administración. Por ejemplo, hace algunas semanas Ciper publicó varios contratos millonarios que se adjudicaron por trato directo a empresas nuevas desde la Corporación Municipal, presidida por White (PS).

“El caso de San Bernardo y el alcalde todavía está en veremos, porque ha habido cuestionamientos, críticas, denuncias, en fin, pero tampoco creemos que está perdida la elección en esa comuna. Otro caso es Rancagua, que también tiene cuestionamiento jurídico”, comentan en la Comisión Política del Partido Socialista.

En la derecha, en tanto, indican que hay interés en el Partido Republicano por competir en esa comuna y uno de los nombres que se analiza es el del compañero de lista del consejero Luis Silva, Jorge Ossandón. No obstante, en el partido de José Antonio Kast puntualizaron “que aún están en conversaciones” con Chile Vamos.

Los otros complejos elementos del análisis

En el oficialismo mencionan otras variables adicionales que hacen prever una disminución en el número de alcaldes oficialistas. Sobre ello, señalan lo siguiente: que 37 están impedidos de ir a una nueva reelección; que se espera una cantidad importante de candidaturas independientes y de renuncias a los partidos en las próximas semanas, previo a la promulgación de la llamada “ley antidíscolos”; y el malestar ciudadano por la situación de la economía y la delincuencia.

Además, afirman algunos que, sin embargo, muchos pronósticos son prematuros, debido al impacto que tendrá el resultado del plebiscito constitucional de diciembre; a los efectos del voto obligatorio –los comicios de 2021 fueron con voto voluntario–; y a que el 9 de marzo de 2024 se logre finalmente inscribir un solo pacto de candidatos a alcaldes para primarias, algo que falló a último minuto en las elecciones anteriores.

En la Democracia Cristiana también creen que el resultado del plebiscito constitucional tendrá un impacto clave en las tendencias, aunque se concuerda en que hay municipios cuesta arriba entre los primeros 15 con mayor número de votantes.

“En la DC dependemos completamente de la negociación con el oficialismo y de la campaña. Creo que nos irá bien, pero vamos a depender mucho de cómo quede el escenario posterior al plebiscito, porque va a marcar mucho qué tanto crece o baja la derecha y, particularmente, Republicanos. El objetivo de Republicanos, con Chile Vamos, es ganar todas las capitales regionales”, subraya uno de los expertos electorales de la falange.

 

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias