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Colegio de Profesores de Atacama descarta retorno a clases este 2 de noviembre: “Es imposible” PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Colegio de Profesores de Atacama descarta retorno a clases este 2 de noviembre: “Es imposible”

Carlos Rodríguez, líder del Magisterio en Atacama, sostuvo que no están las condiciones para el retorno a clases, tras considerar que la propuesta del Mineduc no se ajusta a las necesidades de los establecimientos. Los estudiantes de la zona llevan más de 50 días sin asistir a las aulas.


Más de 50 días llevan en paro de sus funciones los profesores de Atacama ante los problemas de infraestructura e insumos en los colegios de la zona, lo que mantiene a 46 establecimientos educacionales sin clases y 30 mil alumnos sin asistir a las aulas. En ese sentido, el presidente del Colegio de Profesores regional, Carlos Rodríguez, señaló que “es imposible” reanudar las actividades educativas este jueves 2 de noviembre, luego de que el Ministerio de Educación -encabezado por el ministro Nicolás Cataldo- hiciera un llamado al gremio docente para volver a las salas de clases.

Así lo afirmó el líder gremial esta mañana en Radio Duna, donde explicó que “hay trabajos, pero están en desarrollo… Las otras 14 escuelas han sido visitadas por empresas privadas a raíz de una iniciativa que sale de las autoridades locales, el delegado presidencial, el gobernador, las y los parlamentarios, los alcaldes y alcaldesas que recurren a la empresa privada… El ministerio no ha logrado dar respuesta”.

Además, aseveró que desde el Mineduc “tienen tres escuelas en trabajos, 14 visitadas y 29 sin trabajos. De acuerdo al mismo informe del plan de reactivación (…). Nosotros al 2025 tenemos una falencia de 40% de docente. Así, nosotros tenemos que proyectarlo en este plan de recuperación de la educación pública en Atacama y esos aspectos no están en ese papel. Sencillamente es un distractor que nos indigna porque hemos tenido un sinnúmero de reuniones y no se avanza”.

Recordemos que el Plan Atacama por Mejor Educación Pública busca que los estudiantes puedan cerrar el año el 12 de enero del próximo año.

Asismismo, sostuvo que  desde ls autoridades “hay un abandono. Nosotros conversamos con el ministro de Educación anterior (Marco Antonio Ávila), le hicimos esta misma exposición, le hicimos las mismas sugerencias: ‘saben qué, ustedes tienen que proveer de herramientas especiales desde el punto de vista normativo para desatar esta crisis’ porque en el fondo ellos siguen los mismos lineamientos que les da la ley… Ellos nos se apartan de los lineamientos que les da la Ley 20.040 y no pueden dar respuesta”.

Por esto, Rodríguez apuntó que desde el Mineduc se fijó el mes de septiembre para tener “todo superado y el tema es que eso se ha ido prolongando, no están las condiciones habilitantes. Así es imposible”.

Desde el Magisterio emitieron un comunicado en la misma línea, donde se expresa que “los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación no se ajustan a la realidad o particularidades del territorio, diseñados con un enfoque genérico y sin tomar en cuenta los desafíos específicos que enfrentan las provincias de Copiapó y Chañaral. Las recomendaciones no ofrecen una orientación concreta sobre cómo hacer frente a los problemas pedagógicos y sociales de nuestros establecimientos, por lo que carecen de un sentido de la realidad”.

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