Publicidad
Figuras de la DC critican a Frei y lo ubican en el 8% del partido que está por el “A favor” PAÍS

Figuras de la DC critican a Frei y lo ubican en el 8% del partido que está por el “A favor”

A 24 días del plebiscito que el expresidente Frei Ruiz-Tagle optara por el “A Favor”, generó controversia en su propio partido, la DC. El histórico Andrés Zaldívar, Alberto Undurraga, y los senadores Huenchumilla y Flores, recalcaron que el 92% de la falange rechaza el texto. (ACTUALIZADA)


Pese a afirmar que su decisión no es un giro a la derecha, en vísperas del plebiscito constitucional del 17 de diciembre, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, histórico militante de la Democracia Cristiana (DC), reveló que votará por la opción “A favor”, en línea con el Partido Republicano, Chile Vamos y el expresidente Sebastián Piñera (RN), evidenciando una marcada división entre los exmandatarios del país, ya que Michelle Bachelet (PS) y Ricardo Lagos (PPD) votarán “En Contra”.

“Pero la postura del expresidente Frei no solo ha abierto una grieta con sus sucesores en La Moneda, sino también en su propio partido, la DC. El correligionario y eterno rival de Frei Ruiz-Tagle, el octogenario Andrés Zaldívar; más el timonel del partido, el diputado Alberto Undurraga y los senadores Francisco Huenchumilla e Iván Flores, discreparon con el expresidente, reiterando que la falange adoptó como postura oficial, en su junta nacional donde participaron representantes desde Arica a Magallanes, estar por la opción “En Contra”, porque consideran que “es lo mejor para Chile”.

Zaldívar y la estabilidad

El exministro Andrés Zaldívar (DC) -uno de los firmantes del informe de la Comisión Constitucional de la Democracia Cristiana que recomendó al partido alinearse con la postura En contra- se desmarcó de la opción tomada por el exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Zaldívar sostuvo que “en el plebiscito anterior voté en contra, porque si se aprobaba el proyecto propuesto era inmodificable, por ello con la misma razón he decidido votar En Contra para que vuelva el poder constituyente a quien corresponde: al Parlamento”.

En ese documento que adscribió Zaldívar, la comisión calificó el proyecto constitucional de la derecha como “partisano, programático, contradictorio, populista, ineficiente e ineficaz”.

El punto más claro de la discrepancia de Zaldívar con Frei radica en el tema de la estabilidad. Para Frei, aprobar el texto constitucional significa cerrar un proceso y dotar de estabilidad al país. Para el exsenador, en cambio, el proyecto no brinda estabilidad alguna. “Mi balance es que no se logra la estabilidad institucional y que por el quórum que se propone de tres quintos para hacer cualquier cambio futuro y no de cuatro séptimos que hoy día está vigente, hace que todos los reparos en los cuales concordamos, no podrán corregirse”escribió el también exministro.

Llamado para Frei

Undurraga recalcó que la decisión de rechazar la propuesta de cara al referéndum de diciembre fue tomada por el 92% de sus dirigentes, incluso tras recibir un informe unánime de sus expertos constitucionalistas. “Para nosotros, los aspectos negativos del texto reconocidos por el expresidente Frei en su declaración, fueron motivo suficiente para estar en contra”, manifestó el presidente de la DC.

El parlamentario, que realizó su declaración en video desde su oficina y con una foto del expresidente Eduardo Frei Montalva de fondo, aseguró que el texto que cuenta con el visto bueno del Partido Republicano, Chile Vamos, Demócratas y Amarillos, “tiene retrocesos respecto a nuestra legislación vigente, no fue producto de acuerdos amplios, fue impuesto por una mayoría circunstancial y pone en riesgo los derechos conquistados por las mujeres de nuestro país”.

Respecto al cierre del proceso al que apuntó el exmandatario al revelar su postura, el diputado Undurraga manifestó que “nosotros que estamos por la opción ‘En Contra’ sostenemos que este proceso constitucional se acaba el 17 de diciembre. Y no habrá un tercer proceso con nueva convención o nuevo consejo, lo que es compartido por la mayoría del país”.

Finalmente, Undurraga dijo que está tomando contacto con el expresidente Frei, “con el objetivo de dialogar en torno al contenido de su declaración y de la posición de la Democracia Cristiana”.

Huenchumilla: “No estoy de acuerdo con la opinión del expresidente Frei”

“He leído la declaración del expresidente Frei y naturalmente que como senador y como militante de la Democracia Cristiana yo respeto el estatus que tiene una persona que ha ejercido el más alto cargo como Jefe de Estado y creo que él tiene mayor libertad que el militante común y corriente para poder tener una decisión respecto de un proceso político tan importante como la dictación de una nueva constitución”. Esta fue la primera reacción del senador Francisco Huenchumilla tras conocer la postura del exmandatario.

No obstante, “con la misma libertad”, el legislador sostuvo que no comparte el punto de vista del expresidente Frei, “porque creo que este proceso tuvo el mismo mal que tuvo el primer proceso, donde una mayoría circunstancial le quiso imponer al resto del país su mirada unilateral respecto de lo que es una nueva constitución”.

“El primer proceso fracasó por eso, porque se quiso hacer una Constitución bajo una sola mirada, sin respetar al conjunto del país como es lo que tiene que hacer una Constitución. Y el péndulo se movió hacia la extrema derecha en este segundo proceso y los republicanos y la derecha han querido imponer al resto del país una visión unilateral de lo que a juicio nuestro debe ser el país”, sentenció el senador Huenchumilla.

En consecuencia, agregó el militante DC, “este proyecto constitucional no logra resolver el problema que tenemos en Chile, no logra superar ese problema que tiene la actual constitución del 80, nos divide como país y este proyecto profundiza esa división”.

El senador Huenchumilla también planteó que no concuerda con el exmandatario cuando dice que se termina la incertidumbre jurídica con esta constitución. Al revés, comentó, “los 68 artículos transitorios de este proyecto constitucional contienen una serie de leyes que va a haber que dictar en los próximos 5 años, en un entramado que es un verdadero laberinto jurídico respecto de la implementación de esta Constitución, lo cual significa simplemente que vamos a tener un previo de incertidumbre y de incertezas respecto del futuro del país”.

“Creo que esta Constitución no logra superar el modelo neoliberal que tenemos en la economía, donde el estado social y democrático de derecho queda en suspenso por el articulado que deja en punto neutro la posibilidad de tener un capitalismo distinto al que tenemos en Chile con el modelo neoliberal. Y, en consecuencia, respetando al presidente y su opinión, quiero señalar al país y a los demócratas cristianos que no estoy de acuerdo con la opinión del expresidente Frei y que yo personalmente hago un llamado a todos a votar en contra de este proyecto constitucional el 17 de diciembre”, cerró.

Opinión de Frei es compartida por el 8% del partido

Quien también abordó el tema fue el senador Iván Flores. “Yo soy democratacristiano y mi partido institucionalmente resolvió votar en contra”, partió resaltando el legislador DC. Y, por lo tanto, añadió, “estoy con el 92% de la opinión del partido“.

Flores destacó que el expresidente Frei tiene una opinión legítima, pero no la comparte. En este sentido, remarcó que la postura del exmandatario “solamente es compartida por el 8% del partido“.

“Por lo tanto, las cifras son claras, desde el punto de vista de la postura de la Democracia Cristiana, y que no se confunda que la opinión, por valiosa que sea, sea hecha por un militante, incluso si fue Presidente de la República, es un militante. Y solamente el 8% de los militantes de mi partido van a votar ‘A favor’. El 92% vamos a votar en contra y eso es lo que importa para colocarnos frente a la ciudadanía”, complementó el senador.

Consultado por si debería enviarse al tribunal supremo de la falange al expresidente por esta decisión, el senador Flores solo mencionó que “eso lo resolverá el partido”.

El legislador advirtió a quienes votan “A favor” de la propuesta apoyada por la derecha que “no es cosa de decir que después la arreglamos”. Esto, porque, según explicó, “dentro del texto constitucional está contenido el candado para no mover esa propuesta en el caso que sea aprobado. O sea, subieron el quórum”.

Para el senador Flores, sin duda que la opinión del expresidente Frei puede influir en algo, pero cree que la gran mayoría de la ciudadanía en Chile hoy día lo que va a decir es “voto en contra”. Y eso para él ya está claro.

Cabe mencionar que, en contraste, la expresidenta Michelle Bachelet (PS) anunció su voto en contra del texto que será sometido a referéndum en 24 días más, argumentando que “Chile no se merece una Constitución que nos divida”. A esta postura se sumó Ricardo Lagos (PPD), quien también aseguró que irá por el “En Contra”, afirmando que “tenemos un texto de un sector que se cree con el derecho de imponer”.

Publicidad

Tendencias