Publicidad
Comisión del Senado aprobó arresto domiciliario para presos de más de 70 años PAÍS AgenciaUno

Comisión del Senado aprobó arresto domiciliario para presos de más de 70 años

La propuesta avanzó a la sala y propone que los presos que cumplan con estos requisitos puedan cumplir su condena en arresto domiciliario. Aún, no se han establecido cuales son los delitos que podrían quedar excluidos de la ley.


Este martes, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó el proyecto de ley que regula penas alternativas para reclusos privados de libertad con enfermedades terminales, deterioro físico grave o que hayan alcanzado una determinada edad.

La propuesta, promovida por los parlamentarios de Chile Vamos, fue aprobada por tres votos a favor y dos en contra, de los senadores Daniel Núñez (PC) y Gastón Saavedra (PS).

El proyecto de ley, que ahora debe ser discutido y votado en la cámara alta, plantea que los hombres mayores de 70 y las mujeres mayores de 65 años condenados a penas de cárcel podrían cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario.

El senador Daniel Núñez señaló que, en caso de aprobarse, sería un mecanismo que busca una “impunidad brutal”. El legislador ejemplificó con el crimen del cantautor Víctor Jara, ya que, uno de los implicados en su muerte es Pedro Barrientos, quien acaba de ser extraditado desde Estados Unidos y tiene 76 años. En ese contexto, aseveró que es una familia que toda la vida ha pedido justicia y hoy, con el proyecto de ley que ustedes proponen, se les estaría negando. Yo lo encuentro terrible, dramático. Nombro un caso, pero tenemos decenas de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en que los criminales que participaron de esos crímenes se podrían acoger a esta norma”.

Además, añadió que “esto permitiría que personas condenadas por abuso sexual, por ejemplo, a menores de edad, también hicieran uso de este beneficio e hicieran uso de prisión domiciliaria. ¿Sabe cuál es el problema de eso, presidente? Que muchas de estas personas lo hacen no solamente en forma física, a veces falta que solo tengan un computador con internet”, dijo durante el debate.

Desde Chile Vamos, el presidente de la comisión Francisco Chahuán descartó en conversación con T13 que la propuesta que beneficia a un determinado grupo de presos condenado signifique “impunidad”, aseverando que “todas las personas tienen derecho a sus derechos fundamentales. Esto en ningún caso implica impunidad ni faltar al principio de no repetición. Estamos basándonos en los pactos internacionales ratificados por Chile, como la Convención Interamericana sobre Personas Mayores”, planteó.

Sobre los posibles límites para los condenados que puedan conseguir este beneficio, como haber cometido delitos sexuales o crímenes de lesa humanidad, que fueron los ejemplos que utilizó el senador Núñez, el representante de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, dijo que “eso es parte de la discusión que se va a dar en el plazo de indicaciones y habrá plazo de afinar el proyecto”.

En tanto, el senador Carlos Kuschel (RN) dijo que “creo que por razones humanitarias las personas mayores de 70 años o más o la edad que se defina y las mujeres mayores de 65 años, debieran tener facilidades para pasar los últimos años de vida de mejor forma, considerando la edad que ya tienen, las enfermedades y otras situaciones y espero que en la sala se vote de la misma forma que en la comisión”.

Publicidad

Tendencias