Publicidad
Ministra Javiera Toro y reconstrucción tras incendios: “No queremos dar falsas expectativas” PAÍS

Ministra Javiera Toro y reconstrucción tras incendios: “No queremos dar falsas expectativas”

En un recorrido por la zona afectada por los incendios, la encargada de reconstrucción para la zona de Valparaíso dijo:“Queremos ser muy transparentes, esta no es una reconstrucción fácil de abordar”.


Este sábado, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, recorrió los barrios afectados por los incendios en Valparaíso.  “Queremos ser muy transparentes, esta no es una reconstrucción fácil de abordar, por lo tanto no queremos dar falsas expectativas”, señaló.

La ministra destacó que en pocos días se han levantado más de 4 mil fichas FIBE.

Javiera Toro fue designada por el Presidente Boric como encargada para la reconstrucción en la Región de Valparaíso tras los incendios de la semana pasada, y es la tercera reconstrucción de que se hace cargo desde 2023; antes fueron los incendios del año pasado y las inundaciones del Maule al sur.

Agregó que esperan “dar distintas soluciones transitorias a las personas afectadas, pero la respuesta definitiva va a ser más larga y con un trabajo técnico del ministerio de Vivienda. Estamos trabajando en un catastro para identificar a las familias afectadas y la magnitud del daño”.

“Tenemos que ver qué tipo de soluciones vamos a entregar en cada caso, aquí se va a requerir de una multiplicidad de soluciones, porque hay terrenos y realidades distintas. Hay barrios consolidados que han sido afectados y lugares que son campamentos”, declaró a Chilevisión.

Tres reconstrucciones en un año

Las estimaciones preliminares realizadas por el Minvu y Bienes Nacionales hablan de entre 10.000 y 15.000 viviendas afectadas. Siendo esta la tercera reconstrucción que asume, explicó en La Tercera que “es un gran desafío y me lo tomo con mucha responsabilidad. Estamos con todos los equipos trabajando porque son desafíos de gran magnitud con aprendizajes que nos dejan las reconstrucciones del año pasado, pero también con lo que significa la catástrofe más grande desde el 27 de febrero del 2010. Hay muchos elementos en común, pero también hay características que hacen más complejo este proceso de reconstrucción. Por ejemplo, el tamaño de Viña del Mar: la densidad poblacional, viviendas y familias afectadas”.

Agregó que “parte de los aprendizajes durante el año pasado fue la necesidad de una mayor institucionalización de las reconstrucciones, no basta con que una persona sea nombrada. Por eso la ley de Presupuesto de este año contempla la creación de un comité interministerial de la reconstrucción presidido por el Ministerio de Desarrollo Social”.

Sobre los tiempos de reconstrucción explicó que son complejos y largos. “Durante el primer año nos ponemos como objetivo recuperar las condiciones básicas de habitabilidad y la normalidad en la vida de las personas”.

Sobre el avance de la reconstrucción precisó que: “por incendios forestales del verano en Ñuble hay un 17,4%; en Biobío hay un 33,4% y en La Araucanía un 28,4%. Respecto al plan de lluvias de junio según Minvu hasta la fecha la Región Metropolitana hay 296 (65,5%); en Ohiggins 1.518 (73,3%); en Maule 1.966 (89%), en Ñuble 665 (87,1%); en Biobío 902 (93,4%). Del plan de agosto en la RM no hay avances, en O´Higgins 319 (36,1%); en Maule 291 (18,9%); en Ñuble 177 (87,2%); en Biobío no hay avances”.

Ante la consulta si se reconstruirá en el mismo lugar en Viña del Mar, respondió: “Todos los sectores afectados son distintos. Tenemos poblaciones consolidadas, campamentos de larga edad que están en el catastro del Minvu, campamentos que han sido necesarios de erradicar del lugar, pero en ningún caso se descarta ninguna opción”.

 

Publicidad

Tendencias