Publicidad
Con un llamado a controlar las expectativas parte el trabajo del Comité de Reconstrucción PAÍS Crédito: Agencia Uno

Con un llamado a controlar las expectativas parte el trabajo del Comité de Reconstrucción

El Presidente Gabriel Boric aseguró que “esto no va a ser un proceso fácil, creo que es importante que seamos claros respecto a las expectativas”. El Comité de Reconstrucción será coordinado por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y estará integrado por más ministros.


Los vecinos de las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana están expectantes ante la primera sesión del Comité de Reconstrucción con el fin de coordinar el trabajo en los sectores de la región de Valparaíso afectados por incendios forestales, y que dejaron al menos 131 personas fallecidas.

El Comité de Reconstrucción será coordinado por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y estará integrado además por la ministra del Interior, Carolina Tohá; de Hacienda Mario Marcel; de Obras Públicas Jéssica López, de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes, y de Agricultura Esteban Valenzuela, además de la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo Francisca Perales.

Una vez los incendios forestales fueron controlados por Bomberos, el Presidente Gabriel Boric aseguró que “nuestros esfuerzos están centrados en brindar atención y respuesta a todas las personas damnificadas y así lo vamos a hacer. Esta tragedia, de la que ya hemos visto su magnitud, ha sido muy grande, pero nos vamos a poner de pie como siempre lo hemos hecho. Lo primero fue la acción inmediata, salvar vidas, controlar el fuego, abordar las necesidades más urgentes, atender a los heridos, pero hoy ya estamos pasando a una nueva fase, es el momento de levantarse, recuperar lo perdido y reconstruir”.

Esto no va a ser un proceso fácil, creo que es importante que seamos claros respecto a las expectativas. Lo vamos a hacer con el apoyo y participación de los vecinos y vecinas, y también con las municipalidades; están aquí Macarena Ripamonti, Javiera Toledo y Valeria Melipillán de Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué. Estamos trabajando en conjunto, muy coordinados, porque son las que tienen un mejor conocimiento del territorio”, agregó el Mandatario en ese sentido.

Ayudas a los afectados

En cuanto a las ayudas para los damnificados, a la fecha, en cuanto a la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), requisito para el pago de las ayudas, ya hay más de 6.500 hogares catastrados, con una primera etapa de aplicación ya finalizada, que contó con 398 equipos desplegados en terreno y 78 equipos digitadores. Paralelamente, se está realizando una segunda ronda de aplicación para posibles hogares rezagados.

Sobre el primer pago del Bono de Recuperación, éste inició el pasado viernes 9 de febrero, beneficiando a 1.930 hogares. Asimismo, se anunció que los pagos se seguirán realizando los martes y viernes de cada semana hasta completar todas las nóminas.

Además, se puso a disposición el Bolsillo Electrónico de Emergencia, un aporte de 50 UF para todas las familias propietarias y allegadas catastradas con la FIBE que hayan tenido poca y mediana afectación de sus viviendas.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias