Publicidad
Isabel Díaz Ayuso en Chile: líder de la oposición española inicia visita este viernes PAÍS Foto: Enric Fontcuberta/EFE

Isabel Díaz Ayuso en Chile: líder de la oposición española inicia visita este viernes

La presidenta de la Comunidad de Madrid emprenderá una visita de cuatro días a Chile con el propósito de promover la capital española como destino turístico y de estudios, además de fortalecer lazos políticos con la oposición chilena. Díaz Ayuso participará encuentros con empresarios y estudiantes.


Luego de la visita oficial del presidente del gobierno español Pedro Sánchez (PSOE) a inicios de marzo, la presidenta de la Comunidad de Madrid (España), Isabel Díaz Ayuso, iniciará este viernes una visita de cuatro días a Chile con el objetivo de promocionar la capital y posicionarla como atractivo turístico y de estudios, además de estrechar vínculos políticos con la oposición chilena.

La agenda oficial, de la que se conocen de momento escasos detalles, comenzará en la mañana del mismo viernes con un acto organizado por la Sofofa, a la que asistirán tanto miembros de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Chile como otros empresarios de grandes compañías chilenas y españolas.

También, según consignó EFE, participarán representantes del mundo político adscrito a la derecha local y altos directivos del mercado de valores. Además, durante dicho acto, la también presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, mantendrá una reunión con la presidenta de la asociación gremial de las empresas, Rosario Navarro.

En la tarde, la actividad de la líder opositora española proseguirá con un encuentro con estudiantes y profesores en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, un acto privado que estará cerrado a la prensa porque incluirá “una ceremonia religiosa”, explicó a EFE el portavoz de la institución.

A lo largo del fin de semana, Díaz Ayuso presidirá un acto de promoción de vinos y otros productos de Madrid en el Estadio Español, uno de los centros de reunión de la amplia comunidad española residente en Chile.

Igualmente está prevista una actividad con el grupo conservador de Comunicación y Prensa “El Libero”, y diversos encuentros con líderes políticos locales, de los que no se conocen aún los detalles.

La visita concluirá el lunes con una charla en la Universidad de Los Andes, vinculada al Opus Dei, sobre las oportunidades del sistema universitario de la Comunidad de Madrid.

Piden dimisión de Ayuso en sede del PP de Madrid

Cientos de personas -800 según la Delegación del gobierno español y 2.000 según los convocantes- se manifestaron este miércoles por la tarde ante la sede del PP, en la madrileña calle de Génova, para exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La manifestación, convocada por La Plaza, una asociación universitaria ligada, según la agencia EFE, al entorno de Más Madrid, se desarrolló sin incidentes de consideración aunque ha obligado a cortar en un sentido la calle Génova y otras dos vías perpendiculares.

Su portavoz, Rodrigo Alonso, declaró a los medios que, “cuando todos los nombres apuntan a la misma persona, tiene que asumir su responsabilidad y marcharse”. “Vamos a mantener la presión en la calle lo que haga falta”, ha explicado Alonso. El portavoz de La Plaza también ha censurado que algunos madrileños vivan “de las comisiones abusivas” y se dediquen al “matoneo político” mientras otros “viven en zulos”.

“Asesina”, “Ayuso a prisión”, “Ayuso dimisión” o “Fuera, corrupta, de la Asamblea” han sido algunas consignas contra la presidenta madrileña que han coreado los manifestantes, que han exhibido banderas de la Comunidad de Madrid y republicanas.

La protesta ha sido convocada ocho días después de la publicación de las primeras informaciones sobre la denuncia de la Fiscalía contra la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, acusado de sendos delitos de defraudación tributaria y falsedad documental que el propio denunciado reconoció cuando propuso un pacto de conformidad a la Fiscalía.

A las informaciones sobre las actividades irregulares de González se ha sumado, en los últimos días, la polémica por las amenazas e insinuaciones contra periodistas vertidas por el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez.

 

 

Publicidad

Tendencias