Publicidad
Presidente Boric sostiene reuniones con Pedro Sánchez y Felipe VI firmando acuerdos con España PAÍS Créditos: Agencia UNO

Presidente Boric sostiene reuniones con Pedro Sánchez y Felipe VI firmando acuerdos con España

El Presidente Gabriel Boric inició su gira europea con reuniones con el jefe del Ejecutivo Español, Pedro Sánchez y el rey de España, Felipe VI. En su cita con Sánchez se firmaron cuatro acuerdos entre ambos países, en los que se destacan un memorándum de entendimiento sobre ciberseguridad, así como también un protocolo con miras al resguardo de la memoria democrática a vísperas de los 50 años del golpe de Estado en Chile. Por otro lado, ambos líderes sostuvieron que los acuerdos firmados traerán beneficios tanto a Chile como a España. Tras esta cita, Boric mantuvo un almuerzo con el rey Felipe VI donde pudieron charlar de las relaciones entre ambos países.


El Presidente de la República, Gabriel Boric, comenzó su gira europea reuniéndose con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y con el rey de España, Felipe VI. Con miras para reforzar las relaciones entre la Unión Europea y Chile.

En primera instancia, Boric fue recibido por Sánchez en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, donde ambos realizaron una declaración en conjunto señalando que se firmaron cuatro acuerdos y declaraciones “traerá beneficios a ambos países”.

“Creemos que Europa y América Latina y el Caribe están llamadas a mantener una relación estratégica en la que ambas regiones podemos mutuamente salir reforzadas”, añadió Sánchez, quien destacó la participación muy notable de jefes de Estado y de Gobierno tanto de la UE como de la CELAC en ese encuentro.

Esta reunión se da a tres días de que el lunes empiece en Bruselas la cumbre UE-CELAC (que engloba a los países de América Latina y el Caribe), un evento situado entre las prioridades de la presidencia española de la UE.

Declaración conjunta entre el Presidente de Chile y el jefe del Eejcutivo español.
Créditos: Cedida

Acuerdos entre Chile y España

La visita del Mandatario a España tiene razón para la firma de cuatro convenios entre ambos países con miras para fortalecer los lazos. Uno de los primeros acuerdos firmados fue un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Ciberseguridad entre el Gobierno de la República de Chile y el Reino de España. Este consta de promover cooperación entre ambos páises para llevar a cabo intercambios tecnológicos en materia de información y comunicación, con principal énfasis en los ámbitos legislativos, policial, estratégico, técnico y científico.

El segundo es un Acuerdo Internacional Administrativo en Materia de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual entre el Reino de España y la República de Chile. Este permitirá que las futuras producciones puedan tener doble nacionalidad pudiendo acceder a los beneficios e instrumentos de fomento, aportando al desarrollo, prestigio y expansión económica de las industrias cinematográficas y audiovisuales.

El tercero es un Protocolo General para la cooperación entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Reino de España y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile. Consta del establecimiento de líneas generales de cooperación que, sobre la base del respeto mutuo y la reciprocidad, facilitarán el intercambio de información y experiencias y la generación y desarrollo de acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos compartidos en materia de difusión de la memoria democrática y cultural, investigación académica, respeto a los derechos humanos y valores democráticos, diálogo, cultura de paz y otros asuntos de interés común. Este acuerdo se firma a vísperas de los 50 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende.

Por último, se firmó una Declaración Conjunta sobre Diálogo Político Reforzado en materia de Política Exterior. La misión de este convenio firmado es actualizar, reforzar y dar especial énfasis al seguimiento de los compromisos contraídos con ocasión de la visita presidencial. Asimismo, activará los mecanismos e impulsara el cumplimiento de las obligaciones en política exterior adquiridas el 2013 cuando se suscribió el Acuerdo de Alianza Estratégica Chile – España, que ya lleva 10 años de vigencia.

Visita a Felipe VI

El monarca español ofreció al Mandatario un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela, la sede de la Jefatura del Estado española.

El rey de España y el Presidente de Chile.
Créditos: Cedida

La reunión con Felipe VI contó con la presencia de os ministros de Exteriores de España y Chile, José Manuel Albares y Alberto Van Klaveren, respectivamente, quienes almorzaron juntos en el Palacio de Viana, sede del Ministerio de Exteriores español.

 

Publicidad

Tendencias