
Denuncian al director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, por infracción a la ley Karin
En una reunión acontecida durante el día de ayer, y en la que se abordó el despido de 42 trabajadores a finales de noviembre, Zenteno habría tratado a los gritos a una de las dirigentes sindicales presentes. Antramef llamó a la ministra Jara a que acoja la denuncia.
El director nacional de la Dirección del Trabajo, Pablo Zenteno, fue denunciando por infracción a la ley Karin por la Asociación Nacional de Trabajadores María Ester Feres (Antramef). Esto debido a que el día de ayer, durante una reunión en la que abordaron el despido de 42 trabajadores a finales de noviembre, Zenteno le habría gritado a la presidenta de la asociación, Jocelyn Moreno.
Desde Antramef acusaron que Zenteno interrumpió de manera sostenida a Moreno mediante “descontrolados, increpando haber sido tratado de dictador en las movilizaciones”. La reunión habría continuado con el mismo tenor desde ese punto hasta la suspensión de la misma luego de que Zenteno abandonara la sala de reuniones.
El director de la DT “gritaba insistentemente mientras se levantaba de su silla: ‘no voy a continuar con la reunión porque llevo tres días soportando que me tilde de dictador, desinformando y enviando correos con fake news'”, señaló la propia afectada en conversación con CNN Chile.
“Esta situación violenta contra una mujer y una institución que fiscaliza la Ley Karin no puede ser permitida. Exigimos la salida del director nacional”, apuntó de la misma manera Felipe Cubillo, secretario nacional de la organización gremial, quien además criticó que la respuesta de Zenteno fue un intento de intimidación hacia las dirigencias sindicales.
Los dirigentes de Antramef el mismo jueves notificaron de la denuncia a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y la llamaron a través de un video en redes sociales acogerla porque es “súper importante no permitir la violencia dentro de la DT”.
Ver esta publicación en Instagram
“Efectivamente ayer ingresó una denuncia a mi correo contra el director del trabajo y hoy día se va a dar el curso administrativo que proceda para que se realice la investigación de forma objetiva y con el procedimiento adecuado”, confirmó hoy la titular del Trabajo.