Publicidad

Experto desdramatiza desestimiento de empresas chinas por litio: su historia “es de éxito y fracaso”

Publicidad

Andrés Bórquez, académico de la Universidad de Chile, analizó el retiro de empresas chinas de proyectos de litio en Chile, atribuyéndolo a factores globales como la caída de precios y tensiones comerciales. Destacó la necesidad de una estrategia nacional para aprovechar oportunidades en el Pacífico.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El investigador Andrés Bórquez abordó el reciente retiro de BYD y Tsingshan Holding Group de proyectos de litio en Chile, citando desafíos globales como la caída en los precios del mineral y tensiones comerciales entre EE. UU. y China. Subrayó que el fenómeno no es exclusivo de Chile, señalando la importancia de estrategias nacionales que aprovechen la transición económica global y las oportunidades en el Pacífico. Destacó la reciente gira del Presidente Gabriel Boric como un paso hacia diversificar exportaciones y reforzar la cooperación con países clave como Japón e Indonesia.
Desarrollado por El Mostrador

Andrés Bórquez, investigador del Núcleo Milenio Impactos de China en América Latina (ICLAC) y académico de la Universidad de Chile, abordó el reciente desestimiento de las empresas chinas BYD y Tsingshan Holding Group de desarrollar proyectos de litio en el norte de Chile. Ambas firmas habían proyectado inversiones por más de 500 millones de dólares en Antofagasta y Mejillones, pero señalaron dificultades asociadas a la “permisología” y el contexto internacional.

En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, Bórquez explicó que la decisión está enmarcada en un contexto global complejo, caracterizado por la caída significativa de los precios del litio –que pasaron de 70.000 a 10.000 dólares en los últimos años– y por tensiones derivadas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las cuales han impactado las cadenas de suministro. “Esto no es un caso de Chile, también ha afectado a Australia”, y otros países, señaló.

Además, destacó que el patrón de inversiones chinas en el sur global presenta tanto casos de éxito como de fracaso. “No diría que esta salida es algo tan determinante. Puede influir, pero no es suficiente para explicar la salida”, afirmó.

El experto enfatizó la importancia de que Chile desarrolle una estrategia proactiva para enfrentar estos desafíos: “Es fundamental generar espacios de cooperación con actores de la cuenca del Pacífico, que será el centro gravitacional de las próximas décadas”. En este contexto, Bórquez valoró la reciente gira del Presidente Gabriel Boric a China, Japón e Indonesia, destacando a Japón como un socio histórico con 120 años de relaciones diplomáticas, y a Indonesia como un mercado emergente con un gran potencial para diversificar las exportaciones chilenas.

El académico concluyó señalando que el desafío para Chile radica en delinear estrategias que permitan navegar la transición económica global y fortalecer su posición en mercados clave, con énfasis en sectores como el hidrógeno verde y el comercio en la región del Pacífico.

 

 

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad