sábado, 4 de julio de 2020 Actualizado a las 04:58

TikTok víctima de las escaramuzas entre India y China

por 30 junio, 2020

TikTok víctima de las escaramuzas entre India y China

Crédito: AFP

Nueva Delhi prohibió un total de 59 aplicaciones, acusando que vulneran la privacidad de los usuarios, ya que son utilizadas "para robar y transmitir de forma subrepticia los datos de los usuarios sin autorización a servidores ubicados fuera de la India".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En medio de la reciente tensión fronteriza con Pekín, el Gobierno de la India anunció este lunes el bloqueo de 59 aplicaciones móviles, la mayoría chinas, entre ellas la popular TikTok, al considerarlas "perjudiciales para la soberanía y la integridad" del país.

"En vista de la naturaleza de amenazas emergentes (el Ministerio de Tecnologías de la Información) ha decidido bloquear 59 aplicaciones, ya que, en vista de la información disponible, están involucradas en actividades que son perjudiciales para la soberanía y la integridad de la India, la defensa de la India, la seguridad del Estado y el orden público", anunció en un comunicado el Gobierno.

El Ejecutivo justifica la medida, además, en que las aplicaciones que prohíbe vulneran la privacidad de los usuarios, ya que son utilizadas "para robar y transmitir de forma subrepticia los datos de los usuarios sin autorización a servidores ubicados fuera de la India".

Agrega el comunicado que esa recopilación de datos sirve para la "elaboración de perfiles por elementos hostiles a la seguridad nacional y la defensa" del país y que, por ello, suponen una "profunda preocupación que requiere la toma de medidas inmediatas de emergencia".

Todo ello se sostiene, según el Ministerio de Tecnologías de la Información, en informes que aseguran haber recibido de "diversas fuentes", que no detalla, así como de una "recomendación" del Centro de Coordinación de Delitos Cibernéticos del Ministerio del Interior.

Entre las 59 aplicaciones bloqueadas por orden gubernamental destaca la popular TikTok, que hasta ahora tenía en la India su principal mercado con casi 470 millones de usuarios al cierre de 2019, mientras que en su país de origen tenía 173 millones.

La aplicación, desarrollada por la empresa china ByteDance y que logró en los últimos años un notable éxito entre la población más joven, permite al que la tiene crear vídeos cortos -de entre 15 y 60 segundos- y añadirles efectos especiales con el móvil, especialmente musicales.

El primer trimestre de 2020 fue la aplicación más descargada en el mundo con 308 millones usuarios nuevos, según datos de la empresa estadounidense de inteligencia móvil Sensor Tower.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

No saber

Envíada por Gloria Elgueta Pinto | 4 julio, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV