Publicidad
El país de moda: crece el interés de argentinos por radicarse en Uruguay Crédito: AFP

El país de moda: crece el interés de argentinos por radicarse en Uruguay

En busca de atraer migrantes de alto poder adquisitivo, Uruguay flexibilizó los requisitos para obtener la residencia fiscal. Pero según los expertos, el tema va más allá de lo tributario. La mayoría elige Uruguay «por una mejor calidad de vida», e incluso el éxito en el control de la pandemia de coronavirus pesa en la decisión.


Las consultas de argentinos para otorgar la residencia fiscal en Uruguay se han disparado en los últimos días por los beneficios tributarios pero también por la estabilidad política, la seguridad jurídica y hasta el control de la pandemia de coronavirus en el país.

Dos meses antes de asumir la presidencia, Luis Lacalle Pou, de 46 años, anunció su intención de mejorar las condiciones para que extranjeros de grandes patrimonios se radicaran e instalaran empresas en Uruguay.

Esa idea se acaba de materializar en un decreto que agrega dos nuevas causales para obtener la residencia fiscal, lo que alivia la carga impositiva y facilita tramitar también la residencia legal o migratoria.

«Uruguay es un país de puertas abiertas con una política migratoria que otorga un marco de seguridad pública, jurídica y económica para todas las personas extranjeras que deseen radicarse», expone el decreto de Lacalle Pou.

Como consecuencia, las consultas al respecto desde la vecina Argentina aumentaron de forma exponencial, confirmaron a la AFP estudios jurídicos expertos en temas tributarios.

«Habían aumentado ya a principio de año», señala Mario Ferrari Rey, socio del Área de Servicios Legales de la consultora PWC. Y ahora volvieron a subir «muchísimo», aporta de su lado Federico Fischer, socio gerente de la firma legal y tributaria Andersen Uruguay.

Una de las señales de este interés está en Punta del Este, donde su alcalde Andrés Jafif, dijo a la agencia AFP que está recibiendo «muchísimas consultas» sobre radicaciones en el balneario, que es destino de lujosas inversiones inmobiliarias.

Si bien matiza que «una cosa es decirlo y otra es hacerlo», asegura conocer «muchos» casos de argentinos que pasaban sus vacaciones de verano austral en Punta del Este cuando estalló la pandemia en marzo, se quedaron y ya no volverán a su país.

La mayoría, dice Jafif, elige Uruguay «por una mejor calidad de vida».

«Creo que sería bastante injusto decir que es solo por el tema fiscal», coincide Ferrari. «Hay cuestiones relativas a la seguridad jurídica, a la seguridad en general, a la comodidad, a poder trabajar a distancia, a evitar las aglomeraciones importantes», enumera.

Para Fischer, incluso el éxito en el control de la epidemia de coronavirus pesa en la decisión. «Se menciona mucho» porque demuestra «la buena política y buen liderazgo que ha tenido el encare de esta pandemia» así como «la conciencia cívica» de los uruguayos, estima.

Publicidad

Tendencias