miércoles, 2 de diciembre de 2020 Actualizado a las 15:27

Una nueva misión del FMI llegará a Argentina este martes

por 9 noviembre, 2020

Una nueva misión del FMI llegará a Argentina este martes
El próximo 10 de noviembre llegará al país trasandino una misión del Fondo Monetario Internacional para comenzar a negociar un nuevo programa con el Gobierno, informaron este viernes fuentes del organismo, que en 2018 concedió al país un millonario préstamo que el Ejecutivo de Alberto Fernández busca refinanciar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La misión del FMI será encabezada por Julie Kozack y Luis Cubeddu, quienes visitarán Buenos Aires a partir del 10 de noviembre "para iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa del FMI para apoyar el plan económico del Gobierno".

"El diálogo se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible", explicaron los voceros.

No hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones, se aclaró.

"Nuestro objetivo sigue siendo apoyar al pueblo argentino a superar los complejos desafíos socioeconómicos que enfrenta el país y sentar las bases para una economía más estable y un futuro más próspero", finalizaron las fuentes del FMI.

Como parte de la negociación con el FMI, el Gobierno argentino pretende contar con el Presupuesto nacional de 2021 aprobado por el Congreso la semana que viene, en tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, buscará que el parlamento también avale un programa plurianual de estabilización macroeconómica.

Un equipo del FMI encabezado por Kozack y Cubeddu ya había visitado Buenos Aires del 6 al 11 de octubre pasado, pero sólo para conocer los planes del país e intercambiar opiniones con diversos sectores de la sociedad civil.

En el comunicado posterior habían afirmado que Argentina enfrenta "desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles", que "un conjunto comprensivo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza" y que compartían "el compromiso de las autoridades con políticas que aseguran una consolidación fiscal favorable al crecimiento y al mismo tiempo protejan a los más vulnerables".

El Gobierno de Alberto Fernández debe negociar un nuevo acuerdo con el organismo para reemplazar el acuerdo stand-by que firmó su antecesor, Mauricio Macri.

El acuerdo original era de unos 57.000 millones de dólares -el más grande de la historia del FMI-, pero Fernández dejó pendientes desembolsos y se redujo a unos 44.000 millones.

De todas formas, los vencimientos acumulados en los próximos dos años lo obligan a renegociar el acuerdo en por lo menos un monto que permita cancelar los próximos pagos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV