Publicidad
Jaime Naranjo se repite el plato: leerá junto a Carmen Hertz propuesta constitucional hasta que las velas no ardan

Jaime Naranjo se repite el plato: leerá junto a Carmen Hertz propuesta constitucional hasta que las velas no ardan

El próximo viernes 5 de agosto, y coincidiendo con el inicio de la franja electoral televisiva, los diputados Carmen Hertz (PC) y Jaime Naranjo (PS) realizarán una lectura explicativa, extraordinaria y extraprolongada de la propuesta de nueva Constitución. El objetivo es explicar de manera simple cómo podría afectar la vida de las personas cada artículo y capítulo del texto.


La idea partió inspirada en el «naranjazo»: el discurso de 15 horas y 3 minutos que realizó el diputado Jaime Naranjo el 8 y 9 de noviembre de 2021, durante el debate de la segunda acusación constitucional en contra del entonces Presidente Sebastián Piñera, a raíz de su implicación en los Pandora Papers. La meta era “esperar” el término de la cuarentena preventiva de los diputados Giorgio Jackson y Jorge Sabag, ya que la oposición necesitaba sus votos para la aprobación de la acusación. Entonces, Naranjo decidió realizar «técnicas de filibusterismo» (obstruccionismo parlamentario) hasta la llegada de los legisladores.

Esta vez no se necesita prolongar el tiempo, la idea es tomarse todo el tiempo del mundo para explicar en toda su extensión, capítulo por capítulo, la propuesta de Constitución que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre.

La idea partió desde las redes sociales y fue creciendo poco a poco hasta que la periodista y escritora Francisca Solar —quien actuará como moderadora de la maratón— decidió darle forma al clamor popular. Y quién mejor para realizar una maratón de lectura que el diputado Jaime Naranjo, aunque esta vez se entusiasmó para acompañarlo la diputada Carmen Hertz. De esta manera, se turnarán en la lectura de los capítulos de la propuesta constitucional e irán comentándolos.

“Vamos a detenernos en los puntos relevantes y los explicaremos de la forma más pedagógica, simple y didáctica posible. La idea es que las personas entiendan cómo lo que está escrito en este libro las afectará en su vida. En esto nos ayudará el ‘doctor de la nueva Constitución’, Rodrigo Mayorga».

Sin parar

La lectura comenzará a las 14:00 horas del viernes 5 de agosto. El mismo día en que se inicia la franja electoral televisiva –querían coincidir simbólicamente–. Se transmitirá a través de La Voz De Los Que Sobran y será replicada en vivo por distintos canales de YouTube y diversas redes sociales. El equipo está preparando un guion y dándole un formato televisivo, del que aún no adelantan detalles.

“Esto no tiene nada que ver con la campaña del Apruebo, es simplemente la iniciativa de dos parlamentarios con espíritu pedagógico”, señala Naranjo. Y agrega: “No sé si superaremos las 15 horas de mi discurso, pero se calcula que nos llevará unas 10 horas por lo menos. La idea es estar hasta que las velas no ardan. Esto es sin parar, nada de ir a comer o a tomar un cafecito, es una ma-ra-tón».

Tampoco se están preparando con ejercicios de respiración ni gárgaras con miel. «Soy amateur en esto, voy así nomás. Para el discurso de la acusación no tuve ningún problema, pero cuando terminé, la voz se me apagó y tuve que quedarme 24 horas sin hablar”, cuenta el diputado Naranjo.

Publicidad

Tendencias