Publicidad
El silencio de la Cancillería ante el informe de Michelle Bachelet sobre China

El silencio de la Cancillería ante el informe de Michelle Bachelet sobre China

Hasta el momento, la canciller Antonia Urrejola ha optado por no referirse al informe redactado por Michelle Bachelet en sus últimos días como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en que califica como «creíbles» los reportes de torturas contra la minoría uigur en la región china de Xinjiang. Fuentes cercanas al Ministerio de Relaciones Exteriores aseguran que la titular de la cartera deberá obligatoriamente referirse a este hecho, porque además Urrejola tiene experiencia en materia de derechos humanos, y que probablemente estén eligiendo muy bien las palabras a utilizar, pensando en que de cualquier modo, dicho pronunciamiento tendrá repercusiones en la relación bilateral con China.


Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile han optado por guardar silencio, y no referirse  a la última acción de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a través de la publicación de un informe que sugiere que el internamiento y tratamiento a gran escala de los uigures y otras minorías étnicas musulmanas por parte de China en la región de Xinjiang, podrían equivaler a «crímenes contra la humanidad». Luego de esperar casi un año, y acusando fuertes presiones desde el gigante asiático para evitar la divulgación de dicho informe, Bachelet alzó la voz en la última etapa de su gestión.

La informe a nivel diplomático provocó terremoto en diversas latitudes, diversas fuentes diplomáticas han reparado sobre el silencio de la ministra de RREE Antonia Urrejola, a juicio de estas fuentes, la respuesta de Chile no debía hacerse esperar, situación que hasta la fecha no ha ocurrido.

La incertidumbre está puesta en dos acentos. Por una parte, en que resulta demasiado evidente la relación de la ex Alta Comisionada, Michele Bachelet con Chile y en sen segundo lugar, por la experiencia dela ministra Urrejola en dicha materia, donde entre 2021 y 2022 se desempeñó como presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Pese a reiterados intentos de El Mostrador por obtener una respuesta de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta el momento la Cancillería aún no emite opinión.

Fuentes cercanas a Cancillería aseguran que la ministra Urrejola está «obligada a opinar al respecto», y que es muy seguro que cualquiera que sea su pronunciamiento, tendrá repercusiones en la relación bilateral con China. Una relación que hace tan sólo unos días fue valorada positivamente por el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, quien en un webseminar organizado por la Fundación Chilena del Pacífico aseguró que el vínculo entre ambas naciones se sostenía en el respeto mutuo y la colaboración, y agregó que las empresas de su país tienen una visión favorable de las perspectivas futuras de Chile.

 

 

Publicidad

Tendencias