Publicidad
Patricia Silva, la asesora clave de la Segpres que renunció tras llegada de Elizalde Foto: Pablo Ovalle/Agencia UNO

Patricia Silva, la asesora clave de la Segpres que renunció tras llegada de Elizalde

Patricia Silva llegó a la Secretaría General de la Presidencia por solicitud de la exministra Ana Lya Uriarte, luego del rechazo a la idea de legislar que afectó a la reforma tributaria presentada por el Gobierno. Sin embargo, Uriarte se ausentó al poco tiempo por motivos de salud y finalmente se vio obligada a dejar el cargo. La abogada y militante socialista, quien había sido subsecretaria y ministra subrogante de la cartera durante el segundo Gobierno de Bachelet, se desempeñó como asesora de la secretaría de Estado solamente durante unas semanas, ya que presentó su renuncia apenas llegó el nuevo ministro Álvaro Elizalde.


Una dura derrota sufrió el Gobierno del Presidente Gabriel Boric el pasado 8 de marzo, cuando la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó por solo dos votos la idea de legislar del proyecto de reforma tributaria. La iniciativa estaba cumpliendo su primer trámite, pero no pudo continuar al no contar con los votos necesarios para superar la primera valla en el Congreso. La situación movilizó a toda La Moneda, especialmente a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), donde optaron por buscar apoyo con nuevas asesorías.

Ante el revés sufrido en la Cámara Baja, el ministerio liderado en ese entonces por Ana Lya Uriarte (PS) buscó nuevos consultores para el trabajo de nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo. En ese contexto, Patricia Silva Meléndez volvió a ser parte de la Segpres, esta vez como asesora de la ahora exministra Uriarte, después de haber sido subsecretaria y ministra subrogante de la Secretaría General de la Presidencia durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

Sin embargo, su estadía en La Moneda en calidad de asesora no duró mucho tiempo. El 20 de marzo, Ana Lya Uriarte presentó su primera extensión de licencia por un “Covid Largo”, lo que finalmente decantó en su renuncia y posterior nombramiento del senador Álvaro Elizalde (PS) como ministro Segpres. Así, Patricia Silva completó solo unas semanas como asesora de dicha secretaría de Estado, ya que presentó inmediatamente su renuncia, ante la inminente renovación del equipo ministerial.

Silva Meléndez es abogada, académica y militante del Partido Socialista (PS). Llegó en marzo de 2014 a la Subsecretaría General de la Presidencia, desempeñándose en esa función hasta octubre de 2016. De forma paralela, entre los días 7 y 27 de junio de 2015, ejerció como ministra Secretaria General de la Presidencia en calidad de subrogante (s), tras la renuncia de Jorge Insunza.

Publicidad

Tendencias