Publicidad
Gabriel Zucman, el economista progresista que ganó prestigioso premio neoliberal Crédito: World Economic Forum/Faruk Pinjo

Gabriel Zucman, el economista progresista que ganó prestigioso premio neoliberal

La Asociación Estadounidense de Economía entrega la prestigiosa medalla John Bates Clark a un economista, de menos de cuarenta años, “que se considere haya hecho una gran contribución al pensamiento económico y al conocimiento”. En la edición del 2023, este galardón se lo llevó el francés Gabriel Zucman, por mediciones “que cuantifican la importancia de la evasión fiscal y que miden el aumento de la desigualdad de ingresos y riqueza”. Dichas temáticas lo hicieron estar presente en el debate en Chile, con visitas incluidas a nuestro país.


Cada año, desde 1947, la Asociación Estadounidense de Economía de carácter neoliberal entrega la prestigiosa medalla John Bates Clark a un economista, de menos de cuarenta años, “que se considere haya hecho una gran contribución al pensamiento económico y al conocimiento”. En la edición del 2023, este galardón se lo llevó el francés Gabriel Zucman, por mediciones “que cuantifican la importancia de la evasión fiscal y que miden el aumento de la desigualdad de ingresos y riqueza”, como señaló la AEA en su sitio web, ideas que lo han llevado a ser tachado como un economista progresista.

Dicha temática, la desigualdad de ingresos y riqueza y la evasión fiscal, llevaron a Zucman a ser un nombre bastante habitual en pleno debate sobre la implementación en Chile de un impuesto a los llamados superricos, o el impuesto “a la riqueza”, que era parte de la reforma tributaria que presentó el Gobierno de Gabriel Boric, tema que también formó parte del debate en torno a una nueva Constitución. Incluso en ocasiones vino al país para exponer sobre la materia.

Te puede interesar:

De hecho, el mismo Zucman –quien estuvo a favor del Apruebo en el fallido proceso constituyente pasado– fue uno de los que firmó un documento, junto con otros economistas y especialistas, en que se destacaba el contenido que estaba presente en la propuesta rechazada el 4 de septiembre de 2022. Entre los firmantes, además de Zucman, estuvieron Mariana Mazzucato, Ha-Joon Chang y Thomas Piketty, entre otros.

“Nosotros, economistas y cientistas sociales de alrededor del mundo, respaldamos el visionario documento que la Convención Constitucional ha producido para asegurar crecimiento sustentable y prosperidad compartida para Chile”, decía parte de ese documento, al que adhería Zucman.

Sobre el impuesto a los superricos, Gabriel Zucman concedió una entrevista, el año 2022, al sitio Tercera Dosis, en donde propone una serie de ideas que están pensadas con la convicción de que la democracia necesita controlar el poder que tienen los extremadamente ricos.

A juicio del economista, la extrema riqueza permite “influir en las políticas y en la ideología que domina en la sociedad; permite comprar competidores y luchar contra la autoridad fiscal. Por esa razón, hay una tensión profunda entre la extrema concentración de riqueza y las instituciones democráticas”.

Publicidad

Tendencias