Publicidad
Control de daños en Codelco tras salida de Sougarret: directorio completo salió a calmar las aguas Foto: Víctor Huenante/AgenciaUNO

Control de daños en Codelco tras salida de Sougarret: directorio completo salió a calmar las aguas

La renuncia inesperada del ingeniero André Sougarret a la presidencia ejecutiva de Codelco tras un terremoto interno ha dejado al descubierto un filón de tensiones en la compañía. Máximo Pacheco, presidente del directorio, ha sido señalado como el responsable de los problemas y de su partida. Codelco, una mina de talentos global, se encuentra en una etapa de extracción difícil, donde es imperativo desarrollar nuevos proyectos y yacimientos para mantener su operación futura. Una inédita declaración pública emitida por la totalidad del gobierno corporativo busca calmar las aguas y destacar el compromiso de todos los involucrados en alcanzar el propósito común de transformar la empresa.


Un inesperado terremoto sacudió el martes 13 de junio a Codelco, tras la renuncia del ingeniero André Sougarret a la presidencia ejecutiva de la cuprífera estatal a menos de un año en el cargo. Sougarret esgrimió razones personales y dificultades para conciliar su vida personal con los complejos problemas que enfrenta la empresa. Sin embargo, en la interna, se sugirió que el responsable de estos problemas y de su salida tenía nombre y apellido: Máximo Pacheco Matte, presidente del directorio de la estatal.

A Pacheco, nombrado por el Presidente Gabriel Boric, todos le reconocen su capacidad de trabajo, pero en los altos cargos ejecutivos de Codelco estaría generando escozor. Conocedores dijeron que se mete en la gestión con buenos motivos, porque es bueno en su trabajo. Pero el problema radica en que lo haría pasando por encima de otros que sí cuentan con las facultades.

Sougarret y otros altos cargos llegaron a la cuprífera porque saben que Codelco enfrenta una época dura, donde hay que “entrar a picar”. Y su salida demuestra que no era el hombre indicado. Pacheco sería el indicado, pero no es el gerente general de Codelco, sino el presidente del directorio, con facultades limitadas.

“Más allá de los liderazgos personales”

Ante el revuelo causado por la salida de Sougarret, Codelco tuvo que salir a hacer un control de daños y, a través de una declaración pública, el gobierno corporativo en su totalidad salió a calmar las aguas, “más allá de los liderazgos personales o de la rotación de ejecutivos(as)”.

A eso de las dos de la tarde del viernes 16 de junio, Codelco emitió un comunicado, “ante las múltiples informaciones y opiniones emitidas por la prensa” a propósito de la renuncia del presidente ejecutivo, André Sougarret, la que se hará efectiva el 31 de agosto próximo.

Los miembros del directorio y la alta administración de Codelco se sintieron en el deber de emitir una declaración pública. “Los argumentos manifestados por André Sougarret, quien explica su salida por razones personales, merecen todo nuestro respeto. Agradecemos, además, su sinceridad y su compromiso diario durante todos los años en que formó parte de esta Corporación”, señalaron desde la estatal, en un escrito con la firma de todo el directorio, una acción inédita en la corporación nacional del cobre.

Dijeron compartir las palabras de Sougarret, sobre todo en la difícil misión de “ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo”, recalcando sus objetivos de maximizar el valor económico, ambiental y social de Codelco para generar más recursos para el país. En ese sentido, reconocieron los problemas que enfrenta la empresa. “En el último año, de forma conjunta, el directorio definió directrices y el comité ejecutivo las ha implementado para resolver las particulares circunstancias que hoy enfrenta la empresa en términos operacionales y de proyectos”, afirmaron.

Y es que estamos hablando de una actividad basada en un recurso no renovable y afectada con una menor ley de mineral, lo que califican como un gran desafío no solo de gestión, sino también estructural. Frente a esto, es imperativo el desarrollo de nuevos proyectos y yacimientos para extender y sostener su operación futura. “Y en eso ha estado trabajando la Corporación con toda energía y compromiso en estos años”.

“Como equipo, estamos convencidos de que estas líneas de trabajo, junto con el tremendo potencial de los equipos de trabajo en los distintos niveles de la organización, más allá de los liderazgos personales o de la rotación de ejecutivos, que son naturales en un semillero de talentos a nivel global como lo es Codelco, permitirán mantener a la organización movilizada en torno a nuestro propósito común y a la transformación de la empresa para el futuro de Chile”, concluye el comunicado de Codelco.

Firman: Máximo Pacheco, Josefina Montenegro, Pedro Pablo Errázuriz, Alejandra Wood, Nelson Cáceres, Eduardo Bitran, Isabel Marshall y Ricardo Álvarez, miembros del directorio. Además, Alejandro Rivera, Mauricio Barraza, Nicolás Rivera, Mary Carmen Llano, Carlos Alvarado, Julio Cuevas, Nicole Porcile, Mauricio Acuña, José Sanhueza, José Ramón Abatte (i), Patricio Vergara, vicepresidentes de Codelco. Junto a Cristián Caviedes, Gonzalo Lara, Claudia Cabrera, Julio Díaz, Ricardo Weishaupt, Lindor Quiroga, Andrés Music, Christian Toutin, gerentes generales.

Declaración de Codelco by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias