Publicidad
La confusión sobre el helicóptero que volaba sobre el Lago Ranco Imagen: Captura de pantalla CHV

La confusión sobre el helicóptero que volaba sobre el Lago Ranco

Cuando se conoció de la desaparición de la aeronave del exmandatario, en distintas partes se comenzó a decir que se trataba de un helicóptero R66. Sin embargo, la matrícula de este corresponde al empresario Aurelio Montes. La razón de la equivocación es un pantallazo (errado) que se viralizó.


Pasadas las 15:00 horas del martes, cuando se comenzó a desperdigar a toda velocidad el rumor acerca de la caída del helicóptero del expresidente Sebastián Piñera, pasaron pocos minutos antes de que las redes sociales se llenaran de informaciones erradas. Una de ellas fue un viralizado pantallazo de la aplicación Flight Radar 24, que rastrea aeronaves en todo el mundo.

En ella se veía el trayecto de un helicóptero Robinson R66, matrícula CC-DGV, que volaba desde el sector de Llifén (en el borde oriental del lago) hasta la comuna de Futrono, en el sector norte de la misma. Debido a ello, muchas personas y medios de comunicación asumieron que el helicóptero del fallecido mandatario era un R66, pero había algunas cosas que no cuadraban.

La primera de ellas es que el accidente sucedió en el sector Ilihue, en el borde sur del lago, por lo cual la trayectoria no parecía corresponderse con la que debía haber tenido. Además, los pocos que abrieron completo el pantallazo constataron de inmediato que se trataba de una captura del lunes 05 de febrero, es decir, del día anterior.

Y, por cierto, el principal dato es que, si se consulta la base pública de dueños de aeronaves, que mantiene la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el dueño de ese helicóptero (CC-DGV) es el empresario vitivinícola Aurelio Montes Baseden.

En definitiva, como lo informó el medio especializado en aviación Modo Charlie, el helicóptero de Sebastián Piñera era un Robinson 44 II, que estaba a nombre de Transportes Ícaro S.A., una empresa de transportes aéreos constituida en 2009, de la cual –según su última Declaración de Patrimonio– él poseía el 33.43%. Según el mismo documento, Ícaro, a su vez, estaba coligada a Participaciones Futuro S.A., empresa que, igual que la anterior, aparece también vinculada a otra: Bancard Ltda., vale decir, la matriz principal del exmandatario.

La empresa Ícaro declaraba como valor un peso, mientras que el patrimonio de Futuro era de 616 millones de pesos, que corresponden aproximadamente al valor comercial de un R44 usado. De hecho, Futuro fue la primera propietaria del R44, en 2007, el cual fue traspasado a Participaciones Futuro en febrero de 2011.

Bancard, por cierto, valía al 30 de marzo de 2022 (es decir, 19 días después de dejar el poder por segunda vez) 417 mil millones de pesos.

Este es el pantallazo de Flight Radar 24 que mostraba, en realidad, el helicóptero de Aurelio Montes:

Publicidad

Tendencias