Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Con alta asistencia, constituyentes y sus asesores participan en ciclos de formación diseñados por la Plataforma Contexto NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Cedida

Con alta asistencia, constituyentes y sus asesores participan en ciclos de formación diseñados por la Plataforma Contexto

“Estas actividades han sido muy importantes pues han brindado la oportunidad de intercambiar ideas, conocer experiencias comparadas, resolver dudas de los y las constituyentes y fomentar un trabajo serio de reflexión y debate sobre el diseño institucional en temas asociadas al proceso constituyente como a la propia Constitución. Las invitaciones han sido cursadas al conjunto de los y las convencionales y la asistencia demuestra el vivo interés de formarse en estos temas”, destacó el coordinador de la plataforma, el cientista político Claudio Fuentes.


Desde la Plataforma Contexto, una iniciativa de la Universidad Diego Portales, en conjunto con Espacio Público, Humanas, y el Observatorio Ciudadano, diseñaron un ciclo de capacitaciones para constituyentes y sus asesores para apoyar así el trabajo de la Convención Constitucional que ya va a cumplir dos meses de funcionamiento.

Los espacios de formación han estado centrados en materias como el Reglamento, los mínimos constitucionales, Lobby y Conflictos de interés, la participación, etcétera, y han contado con la asistencia de hasta más de 89 convencionales por sesión.

En cuanto a los asistentes, en el ciclo han participado convencionales de 16 de los 28 distritos, de todas las listas que están representadas en la conformación de la Convención Constitucional, además de convencionales de escaños reservados del Pueblo Mapuche y Rapa Nui.

“Estas actividades han sido muy importantes pues han brindado la oportunidad de intercambiar ideas, conocer experiencias comparadas, resolver dudas de los y las constituyentes y fomentar un trabajo serio de reflexión y debate sobre el diseño institucional en temas asociadas al proceso constituyente como a la propia Constitución. Las invitaciones han sido cursadas al conjunto de los y las convencionales y la asistencia demuestra el vivo interés de formarse en estos temas”, destacó el  coordinador de la plataforma, el cientista político Claudio Fuentes.

Asimismo, este lunes 30 de agosto se dio inicio a un nuevo ciclo, destinado exclusivamente a asesores, y en el que están inscritos 75 profesionales.

Este nuevo ciclo de talleres de formación, en convenio con IDEA Internacional, se centrará en los contenidos constitucionales que se debatirán en los próximos meses, como la  democracia directa, el régimen de gobierno y el tema de la descentralización.

La Plataforma Contexto comenzará además con un ciclo de Escuelas de Formación ahora dirigidas a la comunidad en general, en acuerdo con municipios del país. “Hemos advertido un vivo interés de la ciudadanía por comprender el proceso político, y formarse sobre lo que significa una Constitución”, aseveró su coordinador.

Publicidad

Tendencias