Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Encuesta Barómetro: paridad de género es el tema que genera mayor acuerdo en el borrador de la nueva Constitución NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Encuesta Barómetro: paridad de género es el tema que genera mayor acuerdo en el borrador de la nueva Constitución

En la encuesta Barómetro del Trabajo, un 70% de los encuestado se manifestó «muy de acuerdo» o » de acuerdo» con la paridad de género, posicionándose en la cabecera de los temas del texto constitucional. En segundo lugar se encuentra el voto obligatorio (64%) y en tercero el fortalecimiento del derecho a la huelga (62%).


La encuesta Barómetro del Trabajo, elaborada por la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y Market Opinion Research International (MORI), reveló que la paridad de género es el tema del borrador de la nueva Constitución que causa el mayor acuerdo entre los encuestados.

En concreto, un 70% de los encuestado se manifestó «muy de acuerdo» o » de acuerdo» con la paridad de género, posicionándose en la cabecera de los temas del texto constitucional.

En segundo lugar se encuentra el voto obligatorio (64%), en tercero el fortalecimiento del derecho a la huelga (62%), en cuarto la eliminación del Senado (55%) y en quinto la autonomía territorial para los pueblos indígenas (54%).

A esos cinco le siguen que Chile sea un Estado Plurinacional (46%), el aborto libre (45%), Chile será un país más justo con la nueva Constitución (44%) y sistema judicial especial para los pueblos indígenas (42%).

La encuesta tuvo un tamaño de muestra de mil casos con un afijación proporcional. Las entrevistas fueron aplicadas vía web, entre el 9 y el 24 de junio del 2022.

Rechazo supera al Apruebo

Respecto a la intención de voto, en la respuesta sin filtro del votante probable, el Rechazo alcanzó el 35%, mientras que el Apruebo el 31%. En tanto, un 12% no sabe y un 8% no responde.

Entre los votantes probables (N: 631), el Rechazo alcanzó el 42%, mientras que el Apruebo el 38%. Un 9% no sabe y un 6% no responde.

Sobre la evaluación del trabajo de la Convención Constitucional, un 22% lo evalúa como «bien», un 35% como «regular», un 32% como «mal» y un 11% no sabe o no responde.

Publicidad

Tendencias