Publicidad
Prevención gerontológica: solo el 65% de los tutores de mascotas las lleva al veterinario una vez al año Mascotas

Prevención gerontológica: solo el 65% de los tutores de mascotas las lleva al veterinario una vez al año

Tras la obtención de datos importantes, médicos veterinarios se reunirán el próximo 25 y 26 de agosto en el 1er Congreso de Gerontología Veterinaria en Chile para discutir al respecto organizado por Animal Care- ACWS.


Tener una mascota conlleva un gran compromiso emocional y legal. Tras la pandemia del 2020 se notó un incremento considerable de mascotas domésticas, principalmente perros y gatos; y junto a ellos, también la tendencia en el número de clientes y/o tutores de mascotas que son adultos mayores o que llegarán a serlo acompañados una de estas especies, según su preferencia.

Según un estudio de la Universidad Católica de Chile (2021), un 89,1% tiene como razón principal para tener una mascota es tenerla de compañía y un 92,1% la considerada como miembro de la familia lo que les brinda un motivo de felicidad.

Allí los vínculos se afianzan de manera poderosa. Lo que hace aún más relevante la tendencia explícita de que la esperanza de vida de las mascotas es más larga y los pacientes gerontes aumentan en consultas en Chile y en toda Latinoamérica.

Esto se está transformando en un gran desafío para los médicos veterinarios chilenos, dado que lograr una adecuada conexión con sus clientes para que asistan a consultas preventivas y obtener un mayor cumplimiento en las terapias, recomendaciones o procedimientos sugeridos va en contraindicación con que sólo un 65% de tutores lo hace una vez al año, y de ellos, existe un 3,1% de personas que alguna vez han decidido medicarlos por su cuenta con antibióticos humanos, lo que no es recomendable.

Es necesaria una relación veterinario-tutor en pro del desarrollo cognitivo, social y físico de la mascota, con mayor compromiso y responsabilidad para preservar la calidad de vida y el entorno vinculante.

El estudio revela que, a la hora de hablar de cuidados, de la población de 12 millones de perros y gatos con tutores, sólo un 27,4% de las mascotas tiene microchip y está inscrita en el Registro Nacional de Mascotas.

Un 51% de las mascotas duerme afuera de las casas y 48%, adentro; y de esa cifra el 19,8% de ellos salen solos a la calle, 23% sale cuando lo sacan a pasear y 56,6% nunca va a la calle. Lo que marca también un entorno de dinámicas y cuidados, así como riesgos; esto habla mucho de la responsabilidad y también del impacto en la dinámica familiar al tener una vida animal a su cargo.

Bajo todo este contexto, Animal Care organizó el primer congreso veterinario que habla de Gerontología y que cumple con brindar una mirada integradora ante esta nueva realidad, para que principalmente los profesionales de la salud veterinaria obtengan una actualización de herramientas y habilidades comunicaciones que le permitan acompañar de mejor forma a tutores y sus mascotas gerontes o no.

Además de marcar oportunidades y necesidades de gran relevancia como es contar con datos estadísticos de población animal que no han existido en Chile previamente.

En este sentido, Raúl Echenique, CEO de Animal Care – ACWS, afirma que “la actualización médica en Gerontología, va de la mano con ser un excelente profesional para con sus pacientes, saber interactuar con los tutores, respetar el bienestar personal y los procesos afectivos de los clientes, logrando con ello no solo óptimo desempeño empresarial sino un balance con las emociones del profesional en el ejercicio de sus funciones con estos clientes y/o pacientes gerontes».

Hoy, el cuidado de la salud de las mascotas demanda en los profesionales del área un enfoque multisistémico; deben mantenerse actualizados en clínica y como nunca antes, profundizar en aprendizajes sociales, incluyendo habilidades de comunicación y conocimientos del desarrollo humano que logren empatizar en doble vía desde una mirada integral de la profesión médico veterinaria: “yo con mis pacientes, yo con mis clientes” y reconectando con la vocación tras la profesión.

Principales temas del Congreso

El congreso contará con diversas temáticas y ponencias enfocadas en la gerontología, con base en desafíos actuales y cercanos que abarcan no sólo la complejidad clínica de tratar médicamente a pacientes gerontes sino también cómo influyen los factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales, económicos y la relación que los tutores sostienen con sus mascotas.

Asimismo, asistirán ponentes reconocidos y vinculados al mundo veterinario, la medicina humana, el coaching y otras especialidades relacionadas que prometen dos jornadas llenas de información relevante, experiencias compartidas y entrega de herramientas prácticas.

Entre los charlistas se destaca la participación del consultor internacional y especialista en comunicación, Erick García, invitado especial de Estados Unidos; y Paul Anwandter, autor de más de 30 libros con foco en las Tecnologías del Desarrollo Humano que abarcará temas relevantes relacionados con el hacer y con el ser de la profesión.

“Si eres profesional de medicina veterinaria debes asistir. No es solo un congreso de conceptos clínicos, que por cierto estarán presentes. Es un congreso práctico de desarrollo de pensamiento. Hemos seleccionado un programa integral para entregar una mirada holística que permita a los asistentes actualizarse sobre la gerontología”, reforzó Raúl Echenique.

Asimismo, el ponente chileno, Paul Anwandter, comparte que “en esta oportunidad estaré presentando un modelo que ayudará a los profesionales de la medicina veterinaria a conectar con sus clientes, para que éstos perciban cómo les ayudarán a sobrellevar el desarrollo de trances de sus vidas, ya sea ante la pérdida o la sanación de sus queridas mascotas”.

La iniciativa promete una experiencia única y necesaria para los profesionales veterinarios y aquellos quienes aman y trabajan con animales. Se realizará en el auditorio de la Sofofa en Las Condes el próximo 25 y 26 de agosto

Publicidad

Tendencias