Publicidad
94% de las personas que usan auto particular de manera habitual considera que el volumen de tráfico en Santiago es alto Movilidad

94% de las personas que usan auto particular de manera habitual considera que el volumen de tráfico en Santiago es alto

Más de la mitad de los encuestados está de acuerdo en que se tomen medidas para disminuir el uso del vehículo privado en las ciudades.


Durante los últimos años, el incremento del tráfico en las ciudades ha sido progresivo hasta la llegada de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, en 2021 las ciudades volvieron a moverse y, como consecuencia, las carreteras empezaron a equilibrar sus índices de tráfico superando incluso las cifras prepandemia.

Una encuesta realizada por Cabify a más de 3.500 usuarios de su aplicación de multimovilidad a nivel global reveló que esta problemática ha continuado creciendo.

Por ejemplo, en Santiago un 94% de aquellos que usan el auto particular de manera habitual califica el volumen de tráfico en la Región Metropolitana entre muy alto y bastante alto.

El transporte se ha convertido en uno de los sectores que genera más emisiones de gases efecto invernadero (GEI), siendo el responsable del 24% de las emisiones de CO2.

En este sentido, el aumento del uso del automóvil privado no solo se trata de un aspecto que afecta al planeta en materia medioambiental, sino que también impacta en la infraestructura de las ciudades, ocupando espacios que podrían estar dedicados al ocio de las personas.

El 65% de las personas consultadas en Chile son conscientes de ello y están de acuerdo en que se tomen medidas para disminuir su uso.

Además, el aumento del auto particular en las ciudades también afecta de manera significativa a otros aspectos de la calidad de vida como el bolsillo de las personas o su tiempo personal.

“Entre el 70% y el 80% de nuestras calles están ocupadas por vehículos particulares que, además, permanecen estacionados el 95% del tiempo. Nos alegra comprobar que más de la mitad de los encuestados en Chile (el 55%) prefieren evitar el uso del vehículo privado de manera periódica. También son mayoría los que esperan que se tomen medidas para disminuir su uso y esto marca un claro cambio de tendencia“, declaró Álvaro Pasquez, gerente general de la aplicación de movilidad.

Para concienciar sobre el uso excesivo del auto particular, se ha llevado a cabo un experimento para descubrir el tiempo que los usuarios pierden a la hora de estacionar un vehículo.

Una campaña que se ha lanzado a nivel global, y también quiere concientizar a la población de que apostar por el vehículo privado para moverse en la ciudad no solo es una opción poco rentable en cuanto a tiempo y coste económico, sino que también se trata de una elección que afecta al planeta.

Publicidad

Tendencias