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Crece el interés por introducir nuevos modelos eléctricos en Chile y Latinoamérica Movilidad

Crece el interés por introducir nuevos modelos eléctricos en Chile y Latinoamérica

La oferta de autos sin emisiones contaminantes ha llevado a que las marcas apuesten por la electrificación como parte esencial de su desarrollo presente y futuro, tanto en automóviles de vocación urbana como en el desarrollo de soluciones para el transporte.


La industria motor está migrando con fuerza a potenciar la electrificación de sus vehículos, ante la amenaza del cambio climático y el uso de combustibles fósiles.

Y si bien algunos países van más adelantados, América Latina y Chile también ha demostrado el interés por aumentar la oferta para sus consumidores.

La estrategia Dare Forward 2030 del Grupo Stellantis indica que para fines de esta década, Citroën será una marca 100% eléctrica en Europa y avanzará hacia un porcentaje sustantivo de electrificación en mercados emergentes como el chileno.

Desde 2019, todos los nuevos lanzamientos de la marca incorporan una versión 100% eléctrica o PHEV híbrida enchufable, con el objetivo de que para 2025 todos sus modelos cuenten con al menos una oferta electrificada.

La marca ya ofrece en Europa una gama completa de vehículos comerciales eléctricos, tanto para el transporte de carga como de pasajeros, siendo uno de los líderes de este segmento de vehículos de trabajo. A ellos suma varias versiones electrificadas en modelos referenciales de pasajeros como el New C4 100% eléctrico y el objeto de movilidad Ami, y los híbridos enchufables C5 Aircross y New C5 X.

“Si bien dentro de la estrategia de Citroën en Chile estaba lanzar nuestros primeros modelos electrificados hacia fines de 2021, las complejidades de la industria global ha retrasado esta introducción para el primer semestre de 2023”, indica Marcelo Sepúlveda, gerente general de Citroën Chile.

El primer modelo electrificado en Chile será el furgón de carga 100% eléctrico ë-Berlingo, que ocupa una batería de 50 kWh en su base, que alimenta un motor eléctrico de 100 kW de potencia (136 Hp) y 260 Nm de par, ofreciendo un alcance de hasta 275 kilómetros en ciclo WLTP, y admite un sistema de carga rápida de hasta 100 kW, lo que significa que para recuperar el 80% de la batería sólo se necesitan 30 minutos de tiempo.

El nueva ë-Berlingo furgón cuenta con tecnología de frenado regenerativo para ampliar la autonomía del vehículo, y el conductor puede elegir entre tres modos de conducción a través de un control específico: Normal, Eco y Power.  Se ofrece en dos longitudes de carrocería (4,40 y 4,75 metros), con volúmenes de carga de 3,8 y 4,4 metros cúbicos, respectivamente, pudiendo cargar hasta 800 kilos. 

Y junto con él llegará el C5 Aircross Hybrid, un robusto SUV equipado con una motorización híbrida enchufable que ofrece 225 Hp de potencia conjunta, combinando tecnología, prestaciones y un costo de uso competitivo. El SUV Citroën C5 Aircross Hybrid ofrece una autonomía de 50 km en modo eléctrico, emisiones de CO2 de 32 g/km y un consumo de 71,4 km/litro en ciclo WLTP.

Hacia modelos exclusivamente eléctricos

El camino de DS Automobiles ha sido aún más claro: desde 2019 definió lanzar al menos una versión electrificada en cada una de sus gamas de modelos, y desde 2024 lanzará al mercado exclusivamente autos eléctricos, confirmándose que será la primera marca premium 100% eléctrica del mundo.

A inicios de 2021, la primera marca del Grupo Stellantis lanzó en Chile un modelo electrificado de nueva generación: el plug-in hybrid DS 7 Crossback E-Tense, al que se sumó este año el crossover 100% eléctrico DS 3 Crossback E-Tense.

Ha sido tan exitosa esta introducción, que el DS 3 Crossback E-Tense fue el vehículo 100% eléctrico más vendido en Chile durante el primer semestre del año. A la fecha, la marca ha comercializado en Chile más de 150 autos electrificados.

“Somos sinónimo de vanguardia automotriz, y no solo en diseño exterior y lujo interior, sino también en ofrecer a nuestros clientes tecnología motriz de última generación que permite realizar buena parte de los desplazamientos diarios en modo sin emisiones, manteniendo intacta la exquisita experiencia que propone”, asegura el gerente general de DS Automobiles Chile Marcelo Sepúlveda.

El objetivo es ser actores preponderante en materia de electrificación y liderar la transformación energética en nuestro país, siendo parte activa de la Estrategia Nacional de Electromovilidad anunciada por el Gobierno a fines de 2021, y que busca que para 2035 se comercialicen en Chile solo vehículos cero emisiones.

Nueva gama E-Tech para Latinoamérica

Renault es otra marca pionera que está a la vanguardia de la movilidad eléctrica, contando con más de 10 años de experiencia en el diseño, desarrollo, ingeniería, fabricación y venta de vehículos eléctricos, con más de 450.000 unidades 100% eléctricas en uso en todo el mundo. En Europa, la gama Renault E-Tech supuso el 36% de las ventas de vehículos en el primer semestre de 2022.

Hoy, apunta a los mercados de América Latina con el lanzamiento de la gama Renault E-TECH que comprende vehículos de pasajeros y comerciales ligeros totalmente eléctricos. Además del Kwid E-Tech Electric presentado en abril de 2022, Renault confirma la llegada del Megane E-Tech Electric, Master E-Tech Electric y Kangoo E-Tech Electric a la región durante el primer semestre de 2023.

“Los mercados electrificados están en auge y Renault está bien posicionado para atender a los clientes con productos que se adaptan a sus necesidades. Nuestra gama E-Tech Electric está en línea con las aspiraciones de los clientes de conducir vehículos que ofrezcan bajos costos de funcionamiento y movilidad sostenible”, dice Fabrice Cambolive, director de Operaciones de la marca Renault.

En Brasil, la marca opera la red de distribución más grande del país de este tipo de automóviles y ofrece su experiencia global como pionera en movilidad eléctrica y próximamente espera hacer lo propio en los países de la región.

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