Publicidad
Premios Enoturismo Chile revela los ganadores de la primera  versión del concurso Turismo

Premios Enoturismo Chile revela los ganadores de la primera versión del concurso

La competencia es un concurso nacional que busca identificar y reconocer las mejores experiencias y actividades enoturísticas con un alto impacto positivo en los territorios donde se desarrolla. La convocatoria, se lanzó a finales de mayo, teniendo más de 135 participantes y más de 46 mil votos del público, fueron 12 los ganadores regionales, y tres se coronaron como los flamantes ganadores nacionales en cada una de sus categorías.


Esta semana se presentaron los Premios Enoturismo Chile 2022, gracias a las votaciones de seguidores, amantes del vino y público general participante a lo largo del país. Fueron 136 las viñas y empresas participantes, las que, en una etapa inicial, pasaron por la evaluación de un jurado calificado, el cual tuvo como misión seleccionar a tres semi finalistas por cada región.

Se trata de la primera versión del concurso, organizado Enoturismo Chile de Corfo, el que contó con el patrocinio de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, además del auspicio de Enoticket, plataforma de e-commerce que agrupa y comercializa la mayor oferta enoturística de Chile.

El certamen estuvo enfocado en destacar y dar a conocer a las empresas y viñas que forman parte de la oferta enoturística del país, potenciándolos como reales atractivos turísticos. Así, a través de la plataforma www.premiosenoturismochile.cl, los votantes tuvieron la posibilidad de elegir sus preferencias por región, enmarcadas en las categorías “Mejor Experiencia Enoturística” y “Mejor Viña Emergente”.

Estos premios son un sello de calidad que busca incentivar a las empresas que integran la cadena de valor a incorporar nuevos elementos y buenas prácticas en las distintas experiencias del visitante.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze destacó que estos concursos contribuyen al posicionamiento y promoción del Enoturismo generando un impacto positivo en las economías.

Expresó además: “Esta actividad encadena y aporta valor a servicios como hoteles, restaurantes, artesanos y guías turísticos, por eso es importante continuar con el trabajo que se está realizando para consolidar a Chile en el extranjero como un destino competitivo y seguir atrayendo a más turistas nacionales”.

En tanto Claudio Cilveti, presidente de Enoturismo Chile de Corfo, aseguró que “esta premiación representa un hito para el programa y para el posicionamiento del Enoturismo tanto en Chile como en el extranjero, impulsando una oferta renovada y diversa que impacte directamente en la demanda por experiencias innovadoras en el mundo vitivínicola”.

Los asistentes al evento pudieron degustar diversas preparaciones en base a productos de nuestro país gestionados por los Programas Transforma Alimentos de Corfo, las cuales fueron elaboradas por los alumnos y profesores de la escuela de gastronomía acompañados de distintos vinos de los valles vitivinícolas de Chile.

“Este concurso es parte de nuestro compromiso con el enoturismo en Chile y las viñas que impulsan la oferta. Nuestra apuesta es lograr visibilizar la oferta existente y generar una mayor demanda del mercado interno e internacional, recuperando en el corto plazo, los niveles de visitas previos a la pandemia de aproximadamente 1.100.000 turistas al año e incrementar este número a unos 2 millones de visitantes al 2027”, señala Alicia Ortiz, gerente de Enoturismo Chile de Corfo.

Los ganadores

Viña Santa Rita, Mejor Experiencia Enoturítsica

Fundada en 1880, se llevó el trofeo con su experiencia “Hotel Casa Real de Viña Santa Rita, un tesoro en el Valle del Maipo”. Declarado patrimonio histórico nacional en el año 1972, el Hotel Casa Real de Viña Santa Rita constituye un viaje patrimonial.

La oferta del Casa Real se construye a partir de 5 pilares patrimoniales; vitivinícolas, gastronómicos, naturales, históricos y culturales, desde donde se deprende la experiencia ganadora. Está a sólo 45 minutos de Santiago.

Baltazar Sánchez, presidente del Directorio de Viña Santa Rita, se refirió al reconocimiento: “La viña tiene más de 140 años y de un día para otro decidimos hacer este proyecto enoturístico en el cual hemos trabajo muy duro y hoy nos reconocen lo realizado en los últimos años, no solo por el vino si no por la combinación con la experiencia de un hotel y un restaurante que invita a todos los chilenos a ser parte de esta historia”.

Viña Mujeres Itata, Mejor Viña Emergente

Ubicada en Ranquil, en la Región de Ñuble, es un pequeño viñedo familiar que lleva años dedicada a la producción de vinos y que ahora abre sus puertas al Enoturismo con un enfoque hacia las mujeres con sus Talleres Sensoriales.

Ha llevado el diseño de experiencia a los turistas quienes pueden disfrutar todo el año de las diversas actividades que son realizadas por su dueña y mujeres de la zona.

“Este es un reconocimiento que atesoro con el corazón porque viene a visibilizar el trabajo que realizamos muchas mujeres en el Valle del Itata y en todo Chile” señaló Loreto Alarcón, dueña de la Viña con enfoque de género.

Viña Miguel Torres, Mejor Experiencia Enoturística Región del Maule

En Miguel Torres Chile, desde 1998 sus viñedos han estado orientados a desarrollar una experiencia de enoturismo única y con identidad de territorio, esto a través de un acogedor Centro de Visitas el que cuenta con una amplia sala de ventas, y donde es posible disfrutar entretenidas degustaciones que tienen por finalidad acercar al turista a la experiencia del maridaje.

Allí también, es posible elegir diferentes opciones de tours exclusivos, los que invitan a descubrir la tradición de la enología chilena bajo la cultura de la reconocida viña familiar. 

A ello se suma una propuesta de gastronomía regional chilena, ofrecida a través del Restaurant La Bodeguita Miguel Torres Curicó, espacio gastronómico que incluso ha sido galardonado como la “Mejor cocina de regiones de Chile”, donde sus elaboraciones se ajustan a una marcada influencia dada por la variedad y riqueza que entregan nuestra la Cordillera de los Andes, la costa pacífica y el valle central.  

“Por una parte, buscamos entregar experiencias únicas a turistas y visitantes, llevándolos desde la tierra a la mesa, entregándoles un sentido real acerca de la elaboración de nuestros vinos. Una experiencia que se inicia en el viñedo, donde precisamente nace el vino, entendiendo el proceso de la planta y que luego nos entrega ese producto que tanto esperamos y disfrutamos en nuestras mesas”, subraya Jaime Valderrama, director general de Miguel Torres Chile.

«Y por otra, queremos educar entorno al vino, acercando al turista a nuestra propia gente, mediante una experiencia enoturística espontánea, auténtica, única, transmitiendo cada uno de pilares transversales que nos identifican, donde la sostenibilidad es fundamental y es parte de cultura de la viña, fortalecida gracias al gran trabajo realizado por cada uno de nuestros colaboradores”, agrega.

Otros premios

El mejor microrrelatomes la categoría  de los premios que invita a los viajeros y amantes del vino a plasmar su experiencia en no más de 100 Palabras.

“Hombre fornido, ojos negros y dientes de cuarzo, sus pies bailaban sobre la zaranda, el jugo de las bayas teñian sus pies de azul violeta…”  es parte de “Patas Azules”, el microrrelato  inspirado en el valle del Itata y cuya autora, Clara Arteaga, resultó ganadora del primer lugar.

En ese sentido, la competencia pretende fortalecer uno de los aspectos más consolidados del turismo en el país.

Publicidad

Tendencias