Publicidad
Melipilla, Talagante y Peñaflor tendrán transporte público regulado Movilidad

Melipilla, Talagante y Peñaflor tendrán transporte público regulado

A partir del segundo semestre de este año las empresas de buses deberán cumplir con requisitos de operación, como frecuencia, calidad de servicio y tarifa.


Autoridades junto a representantes de empresas de buses, anunciaron la futura implementación de un nuevo perímetro de exclusión para la región Metropolitana.

Se trata de una zona -que incluye las comunas de Melipilla, Talagante y Peñaflor, con sus 287 mil habitantes- donde operarán de forma exclusiva siete empresas: Bupesa, Tasacoop, Líder, Islaval, Ruta Bus 78, Autobuses Melipilla-Santiago y Transber.

A cambio, estas compañías deberán responder a parámetros técnicos como número de buses, calidad de servicio, frecuencia y tarifa pudiendo ser sancionadas si no lo hacen.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que “un punto central en el transporte público son las tarifas y este nuevo acuerdo permitirá exigir justamente que todo cambio en el precio del pasaje sea no solo informado sino también conversado con el ministerio”.

Este cambio se realizará a partir del segundo semestre de 2023. El transporte público de estas comunas realiza una operación netamente comercial, sin contar con exigencias vinculadas a aspectos como la calidad del servicio.

El subsecretario, Cristóbal Pineda, afirmó que “sabemos que este acuerdo demoró mucho tiempo. Por lo mismo, quisiera también agradecer el esfuerzo y compromiso de los operadores, ya que también demuestra que avanzar hacia un mejor transporte público es tarea de todos”.

Mario Gaete, presidente del directorio de Bupesa, aseguró que “queremos reconocer el esfuerzo del ministerio y de los operadores que participamos, porque sabemos que debemos ser parte de un nuevo sistema para mejorar el servicio y la frecuencia para los usuarios de transporte público rural”

Asimismo, el presidente de Fenabus, Marcos Carter, agradeció el trabajo que se realizó entre las autoridades y las empresas para llegar a este resultado.

Bajo este contexto, se espera que el proyecto logre mejorar la calidad del servicio, la conectividad y la comodidad de los vecinos de las comunas.

Publicidad

Tendencias