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Desafíos de la Ley de Electromovilidad y almacenamiento de Energía Eléctrica en Chile Movilidad

Desafíos de la Ley de Electromovilidad y almacenamiento de Energía Eléctrica en Chile

Chile sigue avanzando aceleradamente hacia la construcción de una matriz eléctrica 100% descarbonizada para el 2040, así como la masificación de vehículos eléctricos con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero a futuro.


Uno de los últimos avances en materia de descarbonización energética es la más reciente aprobación de la Ley de Almacenamiento de Energía, la cual propicia una mayor participación de las energías renovables en la matriz eléctrica nacional.

En detalle, esta normativa permite habilitar los sistemas de almacenamiento puros (no asociados a centrales eléctricas) para recibir ingresos por energía y potencia en el mercado de generación del Sistema Eléctrico Nacional.

Además promueve el desarrollo de proyectos de almacenamiento de diversas tecnologías (baterías, aire comprimido, entre otros) y maximizar la integración de energías renovables vari30ables (como la solar y la eólica).

En relación con este punto, Ángela Castillo, business development director de Energy & Process Industries para Black & Veatch Latinoamérica, detalla que “desafortunadamente hay pocas tecnologías de almacenamiento de energía de larga duración comercialmente factibles, económicamente viables y técnicamente escalables en el mercado».

Sin embargo, la experta añade que la ventaja de Chile es que el uso del hidrógeno ha respondido satisfactoriamente al proceso de almacenamiento de energía y representa, hasta ahora, la mejor alternativa para dar solución a este gran desafío.

Por otra parte, en materia de electromovilidad la más reciente ley aprobada busca conducir a Chile hacia los niveles de venta de vehículos eléctricos existentes a nivel internacional.

“El desafío para el sector privado no es menor cuando se piensa en la cantidad de puntos de carga que deberán implementarse para llevar a cabo este plan nacional, ya que la oferta calificada para realizar desde el diseño de la infraestructura de las estaciones de carga hasta la construcción es realmente baja”, destaca la ejecutiva.

Cabe destacar que uno de los proyectos que se ha construido en el país es establecer una Estrategia Nacional de Electromovilidad, la cual tiene como objetivo «establecer ejes estratégicos, así como medidas y metas específicas que permitan el desarrollo acelerado y sostenible del transporte eléctrico desde una perspectiva integral, global y participativa», según detalla la página del Ministerio de Energía.

Para finalizar, Castillo concluye que el mercado está avanzando y va por buen camino, y como punto a favor. «Chile cuenta con capacidades naturales y proveedores altamente calificados para llevar a cabo estos dos grandes proyectos nacionales de forma satisfactoria si se desarrollan bajo los estándares globales ya probados”.

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