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Aumentan en 30% compras de pasajes aéreos en primer mes del verano Viajes

Aumentan en 30% compras de pasajes aéreos en primer mes del verano

De acuerdo a informe que recoge datos sobre turismo, los chilenos están comprando preferentemente vuelos internacionales hacia El Caribe y con hasta 5 meses de anticipación.


Enero, como primer mes de la temporada alta del verano 2023, ha permitido a la industria turística nacional tomarle el pulso a la tan esperada reactivación de este sector, luego de la disminución de las restricciones sanitarias establecidas por la autoridad ante la pandemia por Covid-19, y así establecer algunos cambios o nuevas modalidades en las costumbres de los viajeros nacionales en relación con el año pasado..

Según el Informe Cocha Insights, durante este primer mes de 2023 se ha producido -a diferencia del verano pasado en el que hubo un importante flujo de viajes a destinos nacionales-, una fuerte recuperación en la compra de pasajes aéreos con un aumento del 30%, especialmente, a los destinos internacionales y en menor medida, la adquisición de paquetes para el verano.

Específicamente, la demanda por realizar compras de vuelos a destinos fuera del país por los chilenos en lo que va de este verano 2023 han sido las playas de El Caribe como Punta de Cana, Cancún y Miami, además de locaciones sudamericanas como Río de Janeiro en Brasil y Colombia.

En tanto, en el territorio nacional, las personas han elegido concretar el merecido descanso este enero principalmente en las ciudades de Puerto Montt, Punta Arenas, La Serena, Temuco e Isla de Pascua.

La data recogida por el estudio informa que a pesar del aumento de más de un 20% en el precio de los vuelos producto de la variación del dólar y de la inflación, durante enero de 2023 versus enero de 2022, se ha experimentado un repunte del sector observándose un aumento en las ventas de pasajes, así como un alza del 16% en la cantidad de personas que viajan.

Respecto de la forma en la que los chilenos organizan sus vacaciones de verano, arrojó que en el presente mes, en relación a enero 2022, los chilenos planificaron con mayor anticipación sus viajes, proyectando sus vacaciones con cuatro y hasta cinco meses de antelación.

Adicionalmente, otra diferencia que se observó en comparación con enero del año pasado, es que los viajeros están prefiriendo de manera creciente contar con la asesoría de los agentes de viajes para realizar una compra programada y que les permita acceder a mejores precios en vuelos y paquetes

Lo anterior contrasta con lo ocurrido en el verano 2022, ocasión en que los chilenos planificaron con menor tiempo sus vacaciones, entre una a dos meses, motivado principalmente por las restricciones sanitarias establecidas en ese momento por las autoridades.

Formas de vacacionar

En cuanto a la duración de las vacaciones, el informe no registra mayores variaciones respecto de la temporada estival anterior, manteniéndose el promedio de siete a 14 días para vuelos internacionales, y de tres a cuatro días para viajes nacionales.

Tras la pandemia, se reveló cambios en las formas de vacacionar de los chilenos. En este primer mes de la temporada veraniega, el turista nacional se mostró más dispuesto a viajar en temporada baja (que se inicia en marzo y termina en noviembre) buscando distintas oportunidades de destinos.

Sin duda, con la llegada de la pandemia, el turismo fue uno de los sectores económicos más afectados, donde las personas tuvieron que realizar importantes cambios en sus dinámicas familiares, sociales y laborales, como dejar de viajar e incorporar el trabajo a distancia.

Sin embargo, este último fenómeno -el del teletrabajo-, paulatinamente se ha ido transformando en una oportunidad de crecimiento para el sector turístico y muestra de ello es que los chilenos están empezando a elegir nuevas formas de combinar los viajes vacacionales con el trabajo on line.

Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Miami, San Pablo, Río de Janeiro y Florianópolis son los destinos favoritos seleccionados por los turistas locales para incursionar en esta nueva tendencia de vacaciones-teletrabajo, modalidad que presenta una serie de ventajas, como aumentar en 15 a 30 días la estadía en otros parajes.

Adicionalmente, otro de los hallazgos del estudio fue que aunque durante esta temporada suele producirse una baja en la demanda por viajes a Europa debido a la llegada del invierno en el hemisferio norte, se reportó un aumento de 19% en las ventas de vuelos hacia el viejo continente durante enero 2023.

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